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Resumen de Una urna puede ser el mejor preservativo. Porno-política y tecno-democracia en la transición española, entre el destape y la Constitución

Germán Labrador Méndez

  • español

    La poética de la democracia —entendida como régimen de representación, una articulación de lo simbólico y lo afectivo, o como orden visual, performativo o lingüístico que sirve para cifrar una determinada experiencia de un tiempo— requiere la representación del gobierno de los cuerpos a través de la representación de la autonomía de sus pasiones. Desde esta premisa, este texto se interroga por las conexiones entre lo público y lo privado, lo político y lo erótico en el contexto de la transición española y, más específicamente, de la celebración de las primeras elecciones democráticas y de su coincidencia con el llamado «destape», el proceso de construcción mediático-estatal de una cultura pornográfica abierta en el espacio público. A pesar de los intentos para vincular pornografía y libertad en el discurso celebratorio de la transición, un análisis en detalle invita más bien a describir aquel momento en los términos de una doble cesión de soberanía, política y erótica. En su encuentro emerge un dispositivo imaginario perturbador: la porno-urna, máquina diseñada para la satisfacción diferida de los deseos de re-fundación comunitaria. A través del análisis de una serie de pasajes, fundamentalmente en películas y documentales del momento, argumento que, en los ámbitos contraculturales, este discurso fue analizado en estos términos críticos, para poderse interrumpir por medio de una serie de prácticas bio-literarias que exigían la transformación de la representación (política y erótica) en presencia.

  • français

    La poétique de la démocratie — comprise comme un régime de représentation, une articulation du symbolique et de l’affectif, ou comme un ordre visuel, performatif ou linguistique qui sert à codifier une certaine expérience du temps — requiert la représentation du gouvernement des corps à travers la représentation de l’autonomie de leurs passions. À partir de cette prémisse, ce texte s’interroge sur les rapports entre public et privé, politique et érotique dans le contexte de la transition espagnole et, plus particulièrement, de la célébration des premières élections démocratiques, contemporaines du «destape», ce processus de construction médiatique-étatique d’une culture pornographique dans l’espace public. Malgré les tentatives de lier pornographie et liberté dans la célébration de la transition, une analyse détaillée invite plutôt à décrire ce moment dans les termes d’une double cession de souveraineté, politique et érotique. À l’exact croisement de ces deux champs, un perturbant dispositif imaginaire se fait jour : l’«urne porno», machine imaginée pour la satisfaction différée des désirs de refonte communautaire. Par l’analyse d’une série de fragments, fondamentalement dans les films et documentaires du moment, je soutiens que, dans les espaces contre-culturels, ce discours a été analysé de manière critique pour l’interrompre au moyen de pratiques bio-littéraires qui exigeaient la transformation de la représentation (politique et érotique) en présence.

  • English

    The poetics of democracy—understood as a regime of representation, an articulation of the symbolic and the affective, or as a visual, performative or linguistic order that serves to codify a certain experience of time—requires the representation of the government of the bodies through the representation of the autonomy of their passions. From this premise, this text questions the connections between the public and the private, the political and the erotic in the context of the Spanish transition and, more specifically, of the celebration of the first democratic elections and their coincidence with the so-called «destape», the process of media-state construction of a pornographic culture open in the public space. In spite of the attempts to link pornography and freedom in the celebratory discourse of the transition, a detailed analysis invites us to describe that moment in terms of a double cession of sovereignty, politics and eroticism. In their encounter, a disturbing imaginary device emerges: the porn-urna, a machine designed for the deferred satisfaction of community re-foundation desires. Through the analysis of a series of passages, fundamentally in films and documentaries of the moment, I argue that, in countercultural spheres, this discourse was analysed in these critical terms, in order to be interrupted by a series of bio-literary practices that demanded the transformation of representation (political and erotic) into presence.


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