Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje en equipo entre docentes en una institución educativa privada tecnológica en Lima

Deborath Ivette Ipinze Martínez, Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya

  • español

    The school as a learning organization focuses on the institution's ability to adapt and, if necessary, to change itself in order to respond optimally to new ideas and new ways of working through constant support among members of the school community. Thus, the school itself becomes a guide for its own behavior based on its ability to collectively reflect on the processes that affect it and how to solve them, which allows its constant development. In this way, shared work is essen- tial, since changes in institutions are socially constructed and depend on the type of relationship members have. This cooperation system has been called by the renowned author Peter Senge as Team Learning. In this context, this research aims to understand how the dimension of team learning develops among teachers in a private technological educational institution in Lima. Inter- views were made to teachers about the categories Collaboration and Cohesion.

    The results show that this dimension is underdeveloped in the institution.

  • español

    La escuela como organización que aprende se enfoca en la capacidad de la institución para adaptarse y, si es necesario, cambiar para responder de manera óptima a nuevas ideas y formas de trabajo a través del apoyo constante entre los miembros de la comunidad educativa. Así, ella misma se convierte en guía de su propia conducta a partir de su capacidad de reflexionar colectivamente sobre los procesos que le afectan y cómo solucionarlos, lo cual permite el constante desarrollo de la institución. De esta manera, el trabajo conjunto es esencial, ya que los cambios en las instituciones son construidos socialmente y dependen del tipo de relación que tengan los miembros. Este sistema de cooperación ha sido denominado por el reconocido autor Peter Senge como Aprendizaje en equipo. En este contexto, la presente investigación tiene por objetivo comprender cómo se desarrolla la dimensión de aprendizaje en equipo entre docentes en una institución educativa privada tecnológica de Lima. La información se recogió a través de entrevistas realizadas a docentes acerca de las categorías Colaboración y Cohesión. Los resultados evidencian que esta dimensión se encuentra poco desarrollada en la institución. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus