Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Extensión en la formación docente: Prácticas potenciadas con TIC hacia una corporeidad aumentada

Pablo Angel Migliorata, José Minuchín, Federico Ayciriet, Claudio Machín

  • español

    El presente artículo da cuenta de un recorrido experiencial que tiene su origen en un “proyecto de extensión desde la cátedra” Campo de la Práctica I del Profesorado de Educación Especial en el ISFD “N°19” de Mar del Plata, y da lugar, dos años después, a una propuesta lúdico recreativa en un encuentro entre niñas y niños de dos Colonias de Vacaciones (una de ellas conformada por chicas y chicos con discapacidad).En este escrito, se recupera el proceso que permitió la concreción de una jornada lúdico corporal mediada por dispositivos tecnológicos, para analizar el entramado entre corporeidad, tecnología y juego. En este itinerario, se problematizan anudamientos y texturas emergentes en propuestas de enseñanza poderosa que tiene lugar cuando se desarrollan proyectos de extensión en el nivel superior.Las prácticas corporales, lúdicas y recreativas se piensan actualmente como la posibilidad de acompañar a los sujetos en el desarrollo intencional tanto de sus capacidades expresivas y de movimiento, como del resto de sus facultades personales. Debe trascender los fines y objetivos de aprendizaje centrados en la simple mejora de performances  motrices y constituirse en un medio de desarrollo desde sus diferentes dimensiones: biológica, afectiva, expresiva y cognitiva.En este proceso, la tecnología permite superar el estadío de las reproducciones mecánicas y establecidas. Productos sonoros, polifonías inesperadas que provocan actitudes corporales no comunes, imágenes que llevan a nuevas concepciones de comunicación, programas que permiten aprender en conexión con la experiencia somática, formas fugaces que habilitan la confrontación con la realidad y con la obra vivida para potenciar la corporeidad y aumentarla.

  • English

    This article gives an account of an experiential journey that has its origin in a "project of extension from the chair" Field of Practice I of the Teaching Staff of Special Education at the ISFD "No. 19" in Mar del Plata, and gives rise to, two years later, to a recreational proposal in a meeting between girls and boys from two Vacation Camps (one of them made up of girls and boys with disabilities).

    In this writing, the process that allowed the concretion of a playful body day mediated by technological devices, to analyze the framework between corporeality, technology and game, is recovered. In this itinerary, knotting and emerging textures are problematized in powerful teaching proposals that take place when extension projects are developed at the higher level.

    Corporal, recreational and recreational practices are currently thought of as the possibility of accompanying subjects in the intentional development of both their expressive and movement capacities and the rest of their personal faculties. It must transcend the aims and objectives of learning centered on the simple improvement of motor performances and become a means of development from its different dimensions: biological, affecti- ve, expressive and cognitive.

    In this process, technology allows to overcome the stage of mechanical and established reproductions. Sound products, unexpected polyphonies that provoke unusual body attitudes, images that lead to new conceptions of communication, programs that allow learning in connection with soma- tic experience, fleeting forms that enable confrontation with reality and with the work lived to enhance corporeality and increase it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus