Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectos personales y profesionales compartidos: un acercamiento a la auto etnografía performativa

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 7, 2020, págs. 142-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shared personal and professional paths: an approximation to performative auto ethnography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación cualitativa con su constante diversificación y crecimiento ofrece diferentes posibilidades de (auto)reflexión sobre relatos o historias de vida en las aulas universitarias.En esta diversificación y expansión, a los métodos autobiográficos se han sumado las artes visuales y la poesía como vehículos creativos y transformadores de ser y conocer para construir conocimiento en las ciencias sociales. Estos enfoques emergentes de indagación basados en las artes permiten compartir estos relatos de vida que apelan a las emociones y despiertan empatía en los lectores. El presente trabajo se aproxima a una auto etnografía performativa, enmarcada en la indagación poética, al explorar los relatos de vida de las autoras, profesoras de inglés en la universidad. A través de un caligrama, ellas expresan sus relatos de experiencia en las trayectorias personales y profesionales que han compartido, como colegas y amigas, desde que se conocieron ingresando a la universidad hasta sus actuales estudios de posgrado como doctorandas en educación. En educación, la autoetnografía performativa le da vida a la investigación, haciendo accesible la construcción de conocimiento para llegar a comprensiones profundas dentro del campo y ayudando a visibilizar la importancia de la experiencia vital de los docentes que buscan crecer para mejorar sus prácticas.

    • English

      The cualitative research, with its constant diversification and growth, offers different possibilities of self-reflection in life stories or life histories in university classrooms. In this diversification and expansion, visual art and poetry have added to autobiographical methods ascreative and powerful means of expression to build knowledge within the social sciences. These new arts-based inquiry approaches allow writers to share life stories that appeal to emotions and inspire empathy in readers. This paper, framed within poetic inquiry, approximates a performative autoethnography, as it explores the life story of the authors, who are English teachers at the university. Through a picture poem, the authors of this paper express their stories of experience in the personal and professional paths they have shared as colleagues and friends, since they enrolled at university, up to their current postgraduate studies for a doctoral degree in education.

      Within education, performative autoethnography brings research to life, by allowing deep understandings that foster the construction of knowledge in the field, and helping to visualize the importance of life experience in teachers who seek professional growth to improve their practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno