Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cartografías normativas de la Formación Docente Argentina (1999-2015). Resemantizando sentidos políticos en tiempos de esperanza

Jonathan Aguirre Valadez, Boxer Matías

  • español

    La coyuntura política, social y económica actual incide significativamente no solo en cuestiones estructurales del sistema educativo argentino y del subnivel de la formación docente, sino que influye en las dimensiones culturales y pedagógicas que en los cotidianos educativos se despliegan. En este contexto, consideramos que se vuelve nodal revisitar las políticas, las normativas y la propia legislación que forjaron, en los primeros años del nuevo milenio el campo la formación de maestros y profesores en nuestro país. Volveremos críticamente sobre ellos para resemantizarlos y asumir una mirada prospectiva hacia el futuro que brinde esperanza en medio de la crisis actual. En este artículo, por tanto, habitaremos brevemente las modificaciones y apuestas políticas acontecidas en el cambio de siglo y describiremos las potencialidades y tensiones que asumió la implementación de Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y la consecuente creación del Instituto Nacional de Formación Docente, entendiendo que éstas disposiciones y los proyectos que en su interior se desplegaron, fueron las últimas políticas en materia de formación docente que brindaron al ámbito formador condiciones de posibilidad para su enriquecimiento y mejora. Asumimos, en definitiva, el desafío de explorar críticamente el esqueleto legal y normativo del subsistema formador de docentes hasta el año 2015 para resemantizarlos en tiempos de esperanza y de cambios. 

  • English

    Not only does the political, social, and economic conjuncture play a significant role in structural issues oftheArgentine education system and its teacher education subset, butit also has influence over the cultural and pedagogical dimensiones deployed in educational environments.

    We consider, within this context, imperative to revisit the policies, regulations, and legislation that forged, in the first years of the new millennium, the field of teacher education in our country. We will critically look back to reprofile them and to assume a positive outlook for the future, so as to raise hope amidst a critical present.In this paper,therefore,wewilltry to briefly inhabitthe modifications and political bets made in the turn of the century, and we will describe the potentialities of and the tensions generated by the enactment oftheNationalEducationLaw,Educational Financing Law and the subsequent creation of the National Institution for Teacher Education, with the understanding that these measures, and the projects launched within them, were the last policies concerned with the field of teacher education that presented real possibilities for its improvement andgrowth.Inshort,we tackle the challenge of exploring critically the legal andregulatory backbones in the teacher education system up to the year 2015 with the purpose of reshaping them in times of hope and change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus