Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analysing dialogue in STEM classrooms in Ecuador: A dual socioeconomic context in a High School

Lay-Wah Carolina Ching-Chiang, Juan Manuel Fernández Cárdenas

  • español

    La educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (educación STEM) se presenta como una forma de reducir la marginalidad y promover la inclusión en los países en vías de desarrollo. Este estudio cualitativo tiene como objetivo identificar formas de reducir la marginalidad y promover la inclusión a través del aprendizaje dialógico y transformador por parte de los maestros de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Nueva Cosecha (NC), particularmente en educación STEM. Método: El estudio se realizó en el marco del enfoque social crítico identificando cuatro características del dialogismo. Los datos incluyeron observaciones etnográficas de las clases, entrevistas con los maestros seleccionados, la vicerrectora y la administradora de la institución. Resultados: Las características dialógicas de secuencialidad, posicionamiento, historicidad y pluralidad se encontraron en las clases de ciencias impartidas por la institución. Los maestros tienen capacidades de conocimiento curricular con respecto a la educación STEM; sin embargo, se presentaron recomendaciones en relación con la capacitación dialógica que deberían tener los maestros, lo que hizo que este estudio fuera particularmente relevante para mejorar las habilidades de los maestros en este campo. Este artículo sugiere opciones para crear espacios para el uso del diálogo educativo y una práctica liberadora de la educación.

  • English

    Science, Technology, Engineering and Maths education (STEM Education) is presented as a way to reduce marginalisation and promote inclusion in developing countries. This qualitative study aims to identify ways of reducing marginality and promoting inclusion through dialogic and transformative learning by high school teachers of the New Harvest School (NHS), particularly in STEM Education. Method: The study was carried out within the framework of the critical social approach identifying four characteristics of dialogism. The data comprised ethnographic observations of classes, and interviews with the selected teachers, the vice-chancellor and the administrator of the institution. Results: The dialogic characteristics of sequentiality, positioning, historicity and plurality were found in the science classes taught by the institution. Teachers have curricular knowledge capabilities regarding STEM education; however, recommendations were presented regarding the dialogic training that teachers should have, which made this study particularly relevant for improving teachers’ skills in this field. This article suggests options to create spaces for the use of educational dialogue and a liberating practice of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus