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La Relación entre la Práctica de Actividad Física y el Rendimiento Escolar en la Educación Primaria

  • Autores: José Carlos Ponce Bordón, Miguel Ángel López Gajardo, Iván Ramírez Bravo, Juan José Pulido González
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 12, Nº. 2 (MAR-ABR), 2020, págs. 151-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The relationship between physical activity and school performance in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se sabe que la práctica de la actividad física es beneficiosa para mejorar la calidad de vida en la formación ya que mejora notablemente el rendimiento académico de los alumnos. Además, esta mejora viene precedida también por la práctica de la actividad física en el seno familiar. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es conocer las diferentes relaciones entre los niveles de actividad física de niños y niñas de educación primaria, los niveles de actividad física en sus respectivos senos familiares y el rendimiento académico de este alumnado. La muestra estuvo compuesta por un total de 118 sujetos, los cuales 59 eran escolares con edades comprendidas entre 9 y 12 años (M = 10,25 años; DT = 1,27) y 59 padres / madres / o tutores legales. Para la recogida y extracción de los datos se utilizaron dos cuestionarios de elaboración propia, divididos en 10 ítems y diferenciados para el alumnado y padres/madres/tutores. El análisis y tratamiento de los datos se llevó a cabo con el programa estadístico SPSS 25.0. En primer lugar, se llevó a cabo un análisis descriptivo de la muestra. Posteriormente se llevó a cabo un análisis correlacional para comprobar la relación entre las notas académicas con los niveles de actividad física de los padres y la actividad física realizada por los propios estudiantes. Además, se realizó un análisis de regresión lineal para comprobar en qué medida los niveles de actividad física predicen las notas académicas. Por último, se realizó un Anova de un factor para comprobar las diferencias entre los alumnos con respecto a su nivel de actividad física y la realizada por el seno familiar. Los resultados muestran que la nota académica se relacionó de manera positiva con la práctica de actividad física vigorosa. También se obtuvieron relaciones positivas entre la actividad física vigorosa que realizan los padres con las notas de los estudiantes. Como conclusión, se ha comprobado que la práctica de actividad física es muy beneficiosa, sobre todo en el rendimiento escolar de los alumnos.

    • English

      Physical activity is beneficial to improve the quality of life in academic training because it significantly improves the academic performance of students. In addition, this improvement is also preceded by physical activity practice in the family. Therefore, the aim of the present study is to know the different relationships between the physical activity levels of primary school children, the physical activity levels in their respective family and the academic performance of student body. There were 118 subjects, 59 of whom were schoolchildren aged between 9 and 12 years old (M = 10.25 years; SD = 1.27) and 59 fathers / mothers / or legal guardians. For the data collection, two self-developed questionnaires were used, divided into 10 items and differentiated for students and parents / guardians. The data analysis was carried out with the statistical program SPSS 25.0. First, a descriptive analysis of the sample was carried out and subsequently, a correlational analysis was carried out to verify the relationship between the academic grades with the physical activity levels of the parents and the physical activity performed by the students. In addition, a linear regression analysis was performed to check how physical activity levels predict academic grades. Finally, an Anova test was conducted to verify the differences between students with respect to their physical activity level and physical activity level in the family. The results show that academic grade was positively related to the vigorous physical activity. Positive relationships were also obtained between vigorous physical activity that parents perform with students' grades. In conclusion, it has been proven that physical activity is very beneficial, especially in the school performance of students.


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