Latacunga, Ecuador
La presente investigación desarrolló un estudio sobre la presencia de niños y niñas en medios radiales de la ciudad de Latacunga con el objetivo de hacer un análisis de contenidos sobre los mensajes que consume la población infantil y su presencia en las programaciones radiales. Para el presente caso se abordaron tres medios radiales, uno público, uno privado y uno comunitario.
La Investigación se basó en una metodología cualitativa que hizo uso del análisis de contenido de las parrillas de programación de las radios escogidas con el objeto de visibilizar el interés de los medios radiales en la infancia, por otro lado se realizó un grupo focal con niños y niñas para conocer de primera mano sus gustos, opiniones y preferencias. Dentro de los principales hallazgos se encontró una profunda ausencia de programación específica para niños y niñas en las estaciones de radio estudiadas y una gran necesidad de la niñez de ser parte de programas radiales específicos para su edad, gustos e intereses.
Como parte de la investigación se realizó un programa piloto hecho con la participación de niños y niñas con la guía de una comunicadora y el resultado fue que los niños se sintieron actores empoderados, además concluyeron que tuvieron aprendizajes relevantes de historia por lo que se considera efectivo el uso de estos procesos de educomunicación, todo esto como parte de su derecho a la libre expresión y a una programación infantil de calidad realizada desde y para público infantil.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados