Zaragoza, España
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una enfermedad que se caracteriza por ciclos de apneas, hipoapneas y microdespertares frecuentes durante la noche. La enfermedad se basa principalmente en el paso anormal de aire a nivel de la faringe. La estrechez de las vías aéreas superiores durante el sueño conduce al ronquido, que se considera una situación intermedia entre la normalidad y el SAOS. El restablecimiento del flujo aéreo provoca un pequeño despertar, impidiendo que el sueño alcance fases profundas y sea, por tanto, reparador.
La incidencia de SAOS aumenta proporcionalmente con el aumento del IMC, ya que en el aumento de peso se produce una reducción del diámetro faríngeo siendo la obesidad el factor de riesgo más frecuente.
La fragmentación del sueño conlleva a un descanso nocturno deficiente, somnolencia diurna y déficit de atención, también puede originar deterioro cognitivo, falta de concentración, cambios en el carácter y disminución de la lívido e impotencia.
En este trabajo, se pretende reflejar un plan de cuidados dirigido a pacientes con el síndrome de apnea obstructiva del sueño que además presentan un índice de masa corporal superior a los valores normales (20 -25) detallando las 4 primeras consultas de enfermería.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados