Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un siglo de la música de Szymanowski en España (1916-2017)

Enrique Martínez Miura

  • español

    Karol Szymanowski es reconocido como el compositor polaco más importante entre Chopin y los autores de vanguardia surgidos después de la Segunda Guerra Mundial. El estudio de la recepción española de su música posee una singularidad especial por al menos dos motivos principales. Primero, su obra fue conocida muy tempranamente, como parte de las novedades más interesantes que se recibían de Europa. Segundo, su figura estuvo a punto de ser por completo olvidada en los años posteriores a la Guerra Civil. Por fin, con la reactivación cultural surgida en la Transición, se volvió a tocar su música, pero con el desfase de conocerse ya las composiciones de Lutosławski o Penderecki. Si los primeros intérpretes de Szymanowski en España fueron extranjeros, sobre todo polacos como es lógico, en los últimos decenios varios directores e instrumentistas españoles han dado a conocer obras suyas. Luego de la puesta en escena de la ópera «El rey Roger» en varios teatros españoles, el proceso de incorporación de Szymanowski al repertorio establecido puede entenderse como estancado.

  • English

    Karol Szymanowski es recognized as the most important Polish composer between Chopin and the avant-garde authors emerged after the Second World War. The study of the Spanish reception of his music is a very special case, for at least two main reasons. First, his works were known very early, as part of the most interesting novelties received from Europe. Second, his figure was about to be completely forgotten in the years after the Civil War. Finally, with the cultural reactivation that emerged in the Democratic Transition, his music was played again, but with the lag of knowing already the compositions of Lutosławski or Penderecki. If the first interpreters of Szymanowski’s music in Spain were foreigners, mostly Polish, in the last decades several Spanish conductors and instrumentalists have made known his music to the audiences. After the staging of the opera "King Roger" in several Spanish theaters, the incorporation of Szymanowski into the established repertoire can be understood as stagnant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus