El presente artículo tiene como objetivo el análisis del panorama de la didáctica de la gramática en las aulas actuales de Secundaria. A partir del estudio del Currículo Oficial y del currículo real del aula, vemos que la metodología, paradójicamente, es actual pero queda obsoleta, ya que no se tienen en cuenta aplicaciones prácticas (sobre todo para la comprensión lectora y la producción textual) que pertenecen indiscutiblemente a la sintaxis. Esto perjudica tanto a profesores como a alumnos. Provoca, por un lado, la desorientación de los primeros para enseñar sintaxis; y por otro, la desmotivación de los segundos, que no saben la utilidad que tiene esa disciplina en su vida diaria. De este modo, desde las premisas que sirven como conclusión al estudio, vemos la necesidad de un cambio metodológico: están surgiendo nuevas líneas mediante las que afianzar la relación entre la sintaxis y la competencia comunicativa, y así generar entre el alumnado de Secundaria una mayor motivación hacia el estudio de las estructuras sintácticas de su propia lengua
The aim of this article is to analyze the situation of the didactics of the grammar in current classrooms of Secondary Education. Through the study of the Official Curriculum and the real curriculum in classroom, we see that the methodology, paradoxically, is current but obsolete, because we don’t bear in mind practical applications (like reading comprehension and textual production) that belong undeniably to syntax. This is perjudicial to both teachers and students. It induces, on the one hand, the disorientation for teaching syntax of the first ones; and, on the other hand, the lack of motivation of the second ones, because they don’t know the use of syntax in their real life. In this way, we see the need of a methodological change: there are new lines that reinforce the relationship between syntax and communicative competence, and like this create among Secondary School students greater motivation towards the study of the syntactic structures of their mother tongue.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados