David Luna, Rosa Paola Figuerola Escoto, José Contreras Ramírez, Juan José Luis Sienra-Monge, Elsy Maureen Navarrete Rodríguez, Juana Serret Montoya, Patricia Castañeda Peña, Fernando Meneses González
El bienestar psicológico se refiere a la satisfacción general que los individuos tienen respecto de su vida. Este concepto se ha relacionado con la salud mental y con la detección de factores favorables al desarrollo humano. El interés en su estudio en adolescentes se ha incrementado en los últimos años debido a los cambios físicos, mentales y sociales propios a esta etapa del desarrollo, por lo que son necesarios instrumentos válidos y confiables que permitan su evaluación. El objetivo de este estudio fue evaluar propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS-J) en una muestra mexicana de adolescentes tardíos y obtener evidencia de su validez convergente y de criterio. Se aplicó la escala BIEPS-J y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) a 271 estudiantes de ambos sexos de entre 16 y 18 años. Un análisis paralelo indicó dos factores presentes en la escala BIEPS-J, estructurados mediante un análisis factorial exploratorio (componentes principales, rotación oblicua) y que explicaron el 54% de la varianza. Los factores fueron: 1) Relación con uno mismo y con terceros, satisfacción con sus relaciones sociales y la aceptación de sí mismo; 2) Planes y recursos personales de control, sensación del dominio de su entorno y auto-competencia, además de la presencia de metas en su vida. La consistencia interna global (α > .80) y por factor (α > .70) fue aceptable. La escala BIEPS-J mostró validez convergente con la EAR (r = .44) y el nivel de bienestar psicológico se asoció al nivel de autoestima (p < .001). El puntaje total y por factor de la escala BIEPS-J no difirió entre sexos (p > .05). Los datos indican que la escala BIEPS-A es un instrumento válido y confiable para evaluar el bienestar psicológico en población adolescente mexicana de entre 16 y 18 años.
Psychological well-being refers to the satisfaction that individuals generally have regarding their life. This concept has been related to mental health and to the detection of factors that favor human development. The interest in their study in adolescents has increased in recent years due to physical, mental and social changes at this stage of development, so it is necessary valid and reliable instruments that allow their evaluation. The objective of this study was to evaluate psychometric properties of the Psychological Wellbeing Scale for Adolescents (BIEPS-J) in a Mexican sample of late adolescents and obtain evidence of their convergent and criterion validity. The BIEPS-J scale and the Rosenberg Self-esteem Scale (RSS) were applied to 271 students of both sexes between 16 and 18 years old. A parallel analysis indicated two factors present in the BIEPS-J scale, which were structured by exploratory factor analysis (main components, oblique rotation) and that explained 54% of the variance. The factors were: 1) Relationship with self and with others, indicates satisfaction with their social relationships and self-acceptance; 2) Plans and personal control resources, indicates the sensation of the domain of their environment and self-competence as the presence of goals in their life. The global internal consistency (α > .80) and by factor (α > .70) was acceptable. The BIEPS-J scale showed convergent validity with the RSS (r = .44) and the level of psychological well-being was associated with the level of self-esteem (p < .001). The total score and by factor of the BIEPS-J scale did not differ between sexes (p > .05). The data indicate that the BIEPS-A scale is a valid and reliable instrument to assess psychological well-being in the Mexican adolescent population between 16 and 18 years of age.
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