Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto de la nutrición en las calificaciones escolares a nivel primaria:: un estudio del Programa de Desayunos Escolares de la Ciudad de México

Armando Sánchez Vargas, Anadeli Naranjo Carbajal, Isalia Nava Bolaños

  • español

    Este artículo investiga el efecto de la participación en el Programa de Desayunos Escolares de la Ciudad de México sobre las calificaciones de niñas y niños de primaria. Los datos provienen del levantamiento de encuestas para la evaluación de impacto del programa, las cuales contienen información de estudiantes de cuarto y quinto grado de 17 escuelas públicas de la ciudad para el ciclo escolar 2017-2018. El estudio del impacto tiene un enfoque comparativo entre alumnos de escuelas beneficiarias y no beneficiarias. Los resultados de las estimaciones sugieren que el programa de alimentación escolar no propicia cambios significativos en las calificaciones, lo cual contrasta con hallazgos en otros países donde sí se ha encontrado un efecto significativo. Los hallazgos permiten además identificar la existencia de una relación inversa entre las calificaciones y las faltas a clases, así como de una relación directa con los antecedentes educativos de la familia y la disponibilidad adicional de otros programas sociales.

  • English

    This paper investigates the effect of participation in the School Breakfast Program of Mexico City on children’s achievements. We use data from a survey to assess the impact of such program on 4th and 5th grade students of 17 elementary public schools in the city for the 2017-2018 school year. The study has a comparative approach between students of beneficiary and non-beneficiary schools. Controlling for other factors, the results of the estimates suggest that the program does not promote significant changes on scores, which contrasts with findings in other countries where a significant effect has been found. Our results also suggest the existence of an inverse relationship between scores and absenteeism, and a positive relationship with the family’s educational background and the availability of other social programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus