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Resumen de Factores que influyen en la gerencia de las mujeres:: el caso de las pequeñas y medianas empresas colombianas

Laura Salas Arbeláez, Mónica García Solarte, Jorge Hirs Garzón

  • español

    El género en las organizaciones es una temática que ha inquietado a varios académicos a través del tiempo. La brecha entre hombres y mujeres al ocupar cargos directivos cada vez es menor; sin embargo, aún existen obstáculos para que las mujeres ocupen este tipo de cargos. El objetivo de esta investigación fue identificar los factores que influyen en la probabilidad que una mujer ocupe cargos gerenciales en las Pequeñas y Medianas Empresas Colombianas. Para lograr este objetivo se utilizó un enfoque cuantitativo donde se aplicaron 354 encuestas a gerentes de las Pymes. Como resultado se obtiene que los años de funcionamiento, junta directiva, junta directiva mujer, participación mujeres, sector primario y rendimiento en Sistema Abierto indican que, en la medida en que sus valores incrementan, así mismo se eleva la probabilidad de que una mujer sea gerente. Por el contrario, variables como las exportaciones, el rendimiento en relaciones humanas y racional disminuyen la probabilidad de que una mujer llegue a ocupar cargos gerenciales. Estos resultados abren las puertas a la posibilidad de mejorar las condiciones de las empresas para posibilitar que las mujeres ocupen cargos gerenciales.

  • English

    Gender in organizations is a topic that has disquiet several academics over time. The gap between men and women when occupying managerial positions each time is smaller. However, there are still obstacles for women to occupy this type of positions. Thus, the objective of this research was to identify the factors that influence the probability that a woman occupies managerial positions in the Small and Medium Colombian Companies. To achieve this objective, a quantitative approach was used, where 354 surveys were applied to managers of SMEs. As a result, the years of operation, the board of directors, the board of directors, women, women’s participation, primary sector and Open System Performance indicate that, as their values increase, the probability of a woman being a manager increases as well. On the contrary, variables such as exports, performance in human relations and rational decrease the probability that a woman get to occupy managerial positions. These results open the doors to the possibility of improving the conditions of companies to enable women to occupy management positions.


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