A día de hoy, podemos decir que el descrédito generalizado en que ha caido la poética estructuralista no ha tenido como consecuencia una revisión suficiente de la imagen tergiversada de las tesis principales del formalismo ruso, concertada por los autores estructuralistas de acuerdo con intereses precisos de autodescripción genealógica. Frente al heteronomismo desaforado de los estudios literarios contemporáneos, como consecuencia parcialmente extravagante de las premisas deconstructivas (aunque históricamente no tan insólita), el desglose analítico de las valencias fundamentales del término de «desautomatización» puede permitir dar cuenta de hasta qué punto el formalismo ruso elaboró un sistema completo de estudio de los fenómenos literarios, de extraordinaria sofisticación, que en todos los niveles de análisis pone el énfasis en los rasgos de antinomia, transgresión y dinamización.
To this day, it is possible to say that the general disrepute into which structuralist poetics has fallen has not resulted in a sufficient revision of the distorted image of the main theses of Russian formalism, arranged by the structuralist authors in accordance with precise interests of genealogical self-description. Against the exaggerated heteronomism of contemporary literary studies, as a partially extravagant consequence of deconstructive premises (although historically not so unusual), theanalytical breakdown of the fundamental valencies of the term deautomatization may allow us to account for the extent to which Russian formalism developed a complete and sophisticated system of study of literary phenomena, which at all levels of analysis emphasizes the features of antinomy, transgression and dynamization
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