Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"El perseguidor", de Cortázar: beat y off-beat de un giro ontológico

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 34, 2020, págs. 328-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "El perseguidor", by Cortázar: Beat and off-beat of an ontological turn
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cariz simbólico de apertura o de acceso que Cortázar otorga a la música jazz, se muestra de una forma literaria, y por primera vez unido a la ficción, en El perseguidor, al igual que el vínculo entre el jazz y París. En este sentido, la primera ósmosis de Cortázar con la capital francesa determinará el giro existencial que hará que el escritor traslade el centro de su literatura al terreno ontológico e integre en su escritura la idea de la ciudad y la música jazz como pasajes hacia el estrato de una supra-realidad atemporal, solo aprehensible en fugaces accesos.

    • English

      The symbolic aspect of openness or access that Cortázar grants to jazz music, is shown, in a literary way,and for the first time together with fiction, in El perseguidor. And the same goes for the link between jazz and Paris. In this sense, Cortázar's first osmosis with the French capital will determine the existential turn that will make the writer move the center of his literature to the ontological terrain and integrate in his writing the idea of the city and jazz music as passages to the stratum of a timeless suprareal reality, only apprehendable in fleeting access.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno