Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Figuraciones de lo siniestro en "Parents" (Bob Balaban, 1989)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 34, 2020, págs. 196-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Figures of the uncanny in "Parents" (Bob Balaban, 1989)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la interpretación que Sigmund Freud efectuara del cuento "El arenero" (Der Sandmann, 1816), de E.T.A Hoffmann, el concepto de lo siniestro aparece vinculado con la represión en la vida psíquica del sujeto, la cual mantiene en el inconsciente representaciones ligadas a una pulsión. Estas representaciones son reprimidas en la psique por su potencialidad displacentera y se materializan en pensamientos, imágenes, fantasías o figuras.

      En el presente artículo analizaremos la forma en que este concepto de lo siniestro se plasma visualmente en la película Parents (Bob Balaban, 1989) a partir de determinadas figuraciones vinculadas con las nociones psicoanalíticas de la fantasía, la represión y el inconsciente. Paralelamente, mediante el género híbrido de la comedia de terror, el filme plantea una profunda crítica a la familia nuclear de clase media y al estilo de vida consumista de la sociedad norteamericana, así como al imperialismo y colonialismo que han caracterizado la historia de los Estados Unidos.

    • English

      In Sigmund Freud's interpretation of the tale «The Sandman» («Der Sandmann», 1816), by E. T. A. Hoffmann, the concept of the uncanny is conceptualised linked to repression in the psychic life of the subject, which maintains in the uncounscious representations linked to the drives. These representations are repressed in the psyche for their unpleasant potential and materialize in thoughts, images, fantasies or figures.

      In this article we shall analyze how the concept of the uncanny is represented in the film Parents(Bob Balaban, 1989) through different figures linked to the psychoanalytic notions of fantasy, repression and the unconscious. At the same time, through the hybrid genre of horror comedy, the film deeply criticices the middle-class family and the consumerist lifestyle of American society, as well as the imperialism and colonialism that have characterized the history of the United States.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno