Cuenca, Ecuador
Largometrajes como Frankenstein y Dracula, ambos lanzados por la Universal Pictures en 1931, suponen el acta fundacional de un nuevo terror gótico que se vincula con algunas películas del cine de Weimar –no solo el caligarismo y otras derivas “expresionistas”- y de los precedentes góticos como The Phantom of the Opera (Rupert Julian, 1926). Surge así un gothic cinematográfico inspirado en el imaginario de la novela gótica y en la pintura romántica con guiños a la iconografía barroca (vanitas). La estética, empero, está claramente vinculada a la ruptura que propuso el romanticismo con su ampliación del concepto de lo bello hacia el territorio del unheimlich y lo siniestro. Este artículo intenta demostrar cómo se concreta performativamente esta nueva estética neorromántica en las distintas escenografías, entendidas en un sentido amplio que incluye los recursos fílmicos.
Films as Frankensteinand Dracula realaded by Universal Pictures in 1931 are the beginning of a new Gothic horror bounded with some movies of the Weimar production and of the Ggothic predecents, The Phantom of the Opera(Rupert Julian, 1926) for instance. A film Gothic was born inspired inGothic novels' imaginary and in the romantic paintings with some relation too with de Baroque iconograpy (vanitas).The esthetic is ralated with the rupture with leads Romanticism widing the concept of beaty towardunheimlichand sinister. This article is trying to demostrate how performs this new neo-romantic estetic in the different sets in a wide meaning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados