Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intertextualidades siniestras entre la literatura y el cine: Científicos locos, femmes fatales, Doppelgängers y mutilaciones corporales

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 34, 2020, págs. 152-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sinister intertextualities between literatureand cinema: Mad doctors, femmes fatales,Doppelgängers and body mutilations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo Lo siniestro de Freud (1919), creado para analizar el cuento de E.T.A. Hoffmann El hombre de la arena (1817), es una revisión del concepto de lo siniestro de Schelling, definido por el filósofo como "todo aquello que debería haber permanecido oculto, pero que finalmente ha salido a la luz". El psicoanálisis reconvierte a lo siniestro freudiano en una categoría estética que permite analizar la parte más perturbadora del arte: lo monstruoso, lo abyecto, lo grotesco, lo informe, lo obsceno, lo ominoso, lo espeluznante, etc. Los factores siniestros se manifiestan en las siguientes obras literarias y películas analizadas: La isla del doctor Moreau (H. G. Wells, 1895) / Island of Lost Souls (E. C. Keaton, 1932); De repente, el último verano (T. Williams, 1958) / Suddenly, Last Summer (J. L. Mankiewicz, 1959); Los ojos sin rostro (J. Redon, 1959) / Les yeux sans visage (G. Franju, 1960), y El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde (R. L. Stevenson, 1886) / Doctor Jekyll and Sister Hyde (R. W. Baker, 1971).

      En ellas aparecen intertextualidades entre la literatura, la filosofía, el psicoanálisis, el cine, la crónica de sucesos reales, los experimentos de la ciencia más escalofriantes, e incluso el cómic. Y sus protagonistas son encarnaciones del factor siniestro: los científicos locos, las femmes fatales, los Doppelgängers y las mutilaciones corporales.

    • English

      Freud ́ s essay The Uncanny(1919), created to analyze E. T. A. Hoffmann ́ s tale The Sandman(1817), is a review of Schelling ́ s concept about The Sinister, defined by the philosopher in «everything that should have remained hidden, but has finally come to ligth» . Psychoanalysis converts the sinister Freudian into an aesthetic category that allows us to analyze the most disturbing part of art: the monstrous, the abject, the grotesque, the formless, the obscene, the ominous, the horrifying, etc. Sinister factors are manifested in the following literary works and films analyzed: The Island of Dr. Moreau(H. G. Wells 1895) / Island of Lost Souls(E. C. Keaton, 1932, and The Strange Case of Doctor Jekyll and Mister Hyde(R. L. Stevenson, 1886) / Doctor Jekyll and Sister Hyde(R. W. Baker, 1971).They include intertextualities between literature, philosophy, psychoanalysis, cinema, the chronicle of real events and the most chilling experiments of science. And its protagonists are incarnations of the sinister factor: crazy scientists, femmes fatales, Doppelgängersand body mutilations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno