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El siniestro Cluedo del asesinato sexual

    1. [1] Facultad de BB. AA. San Carlos, UPV
  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 34, 2020, págs. 126-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sinister Cluedo of sexual murder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del siglo VIII, se empezó a representar a Jesucristo crucificado, desde ese momento la pupila comenzó un largo camino de acomodación que impulsaría, al mundo occidental, a contemplar y a educarse en el goce estético de la violencia.

      La tradición oral trovadoresca, así como la representación de comediantes itinerantes, relataban truculentos crímenes durante décadas, que satisfacían la sed morbosa de la población, a la vez que aleccionaban de peligros o malos comportamientos que había que evitar. Pero en el siglo XIX esta sed morbosa es alimentada por una prensa sensacionalista de bajo coste que relata los crímenes y sobre todo, facilita imágenes que atraen las miradas de lectores y analfabetos.

      En definitiva, la definición de lo siniestro como aquello cotidiano que se transforma en extraño o espeluznante, ve invertidos sus parámetros para convertir lo extraño o espeluznante en cotidiano, incorporándose al inconsciente colectivo con consecuencias tristemente conocidas para las mujeres.

    • English

      From the8th century onwards Jesus was represented crucified, from that moment the gaze began a long path of accommodation that would encourage the Western world to contemplate and educate themselves in the aesthetic enjoyment of violence.

      The troubadour oral tradition, as well as the depiction of itinerant comedians recounted truculent crimes for decades that satisfied the morbid thirst of the population while taught from dangers or bad behaviors that had to be avoided. But in the 19th century, this morbid thirst is fueled by a low-cost sensational press that recounts crimes and, above all, provides images that attract the eyes of readers and illiterates.

      In short, the definition of the sinister as that which is everyday that becomes strange or creepy sees its parameters inverted to turn the strange or creepy into everyday, incorporating itself into the collective unconscious with consequences sadly known for women.


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