Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo siniestro femenino: Olimpia y otros fantasmas imaginarios con rostro de mujer

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 34, 2020, págs. 109-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The feminine uncanny: Olimpia and otherimaginary ghostly female faces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lo siniestro y el arte aparecen vinculados en la estética que explora los límites del deseo inconsciente, donde se experimenta el sentimiento siniestro. Si bien son diversas las causas que desde antaño han hecho aflorar esta inquietante sensación que atrae y repele, uno de los temas que sin duda lo ha suscitado ha sido la mujer, cuya potencialidad siniestra es producto de una sociedad patriarcal que ha negativizado su condición diferencial respecto al género masculino. Así, ya desde los mitos griegos como Galatea o Medusa, pasando por las famosas autómatas del Romanticismo como la Olimpia de Hoffmann, la imagen de la mujer en las artes literarias y visuales ha sido objeto de siniestras fantasías de dominación. El presente artículo desea resucitar estas y otras figuras, hijas de la imaginación misógina, con el objetivo de esclarecer las causas que operan en la génesis del sentimiento siniestro para, finalmente, someterlas a análisis críticos con perspectiva de género.

    • English

      Art and the Uncanny are linked in the aesthetic that explores the limits of unconscious desire, there where the sinister feeling is experienced. Although there are various causes that have long ago brought out this disturbing and attractive sensation, women have been undoubtedly one of the issues that has raised it. Its uncanny potential arises as a result of a patriarchal society that has negativized its differential condition from the dominant gender. Thus, since Greek myths like Galatea or Medusa, passing through the famous automatons of Romanticism such as Hoffmann's Olimpia, the image of women along literary and visual arts has been based on sinister fantasies of domination. The present article aims to rescue and analyse these and other misogynist imaginary figures in order to clarify the causes of the feminine uncanny with a gender perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno