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"Giselle": La realidad como activo siniestro en el ballet de Akram Khan

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 34, 2020, págs. 52-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Giselle": Reality as uncanny fact at Akram Khan's ballet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ballet Giselle, estrenado en París en 1841 narraba un tradicional triángulo amoroso que partía de la leyenda germánica según la cual las fervorosas bailarinas que, comprometidas, mueren antes de su boda, están condenadas a bailar por toda la eternidad convertidas en fantasmas.

      En 2016 se estrena la versión coreografiada por Akram Khan y aunque el mimbre de la trama es también el triángulo amoroso, si esta nueva visión de Giselle logra perturbar, incomodar e impresionar a su público no es (sólo) por la dureza de la puesta en escena y los arreglos musicales sino por la propuesta de identificación de su público con el espectáculo. El público del ballet Romántico de 1841 lejos de identificarse con lo que veía se abstraía con ello de la realidad mientras que, los espectadores contemporáneos de la creación de Khan, se revuelven en la butaca ante la denuncia a la que asisten en el escenario: «lo que debía haber permanecido oculto se manifiesta» y sale a la luz el sentimiento de lo siniestro de acuerdo con la definición de Freud (Das Unheimliche, 1919).

      El articulo desarrollará los paralelismos existentes entre las teorías de Freud y la adaptación coreográfica de Akram Khan a la vez que repasará la base argumental del libreto de Gautier.

    • English

      Gisellewas first performed in Paris in 1841. A German legend inspired the love triangle story of the libretto: young female dancers who died before marrying are turned into ghost ballerinas. In 2016 a new choreography by Akram Khan is released. The framework is also a love triangle but Khan manages to disturb the audience not just because of the hard mise-en-scène and music arrangements but also by letting them to identify themselves with the performance. Romanticism allowed the audiences at 1841to escape from their lives far from identifying with what they were watching while, contemporary audiences of this Giselle,react by the portrayed injustice of the argument. What should have been hidden comes to light and the uncanny feeling is revealed according to Freud theories (Das Unheimliche, 1919).The article will develop paralelisms between Freud theories and Akram Khan's choreography coupled with the guideline of Gautier's libretto.


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