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Resumen de La mujer en la ficción publicitaria:: “la cárcel de cristal”

Teresa Gema Martín Casado

  • El siglo XX, ha sido considerado por muchos el siglo de las mujeres (Camps, 2000), es sin duda un siglo de gran evolución social para el género femenino. Su incorporación como profesional y participación social como ciudadana, no sólo votante sino participante del mundo político, ha supuesto la gran revolución femenina del siglo XX y sobre todo comienzos del siglo XXI. Los medios de comunicación reflejan parte de esta realidad social y son partícipes en la nueva construcción social del género femenino. Su poder como creadores de imagen de género les convierte en agentes protagonistas de esta nueva revolución conceptual. La publicidad, como parte fundamental de los medios de comunicación y realidad social, supone un factor determinante para conocer la nueva situación de la mujer en el nuevo marco histórico, los comienzos del siglo XXI. El momento más avanzado el género femenino, donde la mujer en sus mensajes, en esa ficción publicitaria inspirada en la realidad social nos propone una mujer, que sin perder sus papeles de gestora del hogar, además es una nueva profesional, una buena profesional, una mujer hermosa, casi hasta la perfección, y con ello tienen gran éxito todo tipo de productos y servicios relacionados con esta nueva necesidad. Una mujer liberada y dominada por esa perfección en todos los ámbitos que la rodean, una superwoman, que lo es por vivir en una falsa libertad, en su hermosa cárcel, tan transparente como irreconocible, pero en la que haya sometida, su nueva cárcel de cristal, la exigencia de lo casi inalcanzable


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