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Image-Excitation, image-solitude. George Bataille et Walter Benjamin lisent La Condition humaine d’André Malraux

  • Autores: Ana Samardžija Scrrivener
  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 95-116
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Imagen-excitación, Imagen-soledad. Georges Bataille y Walter Benjamin leen La Condición Humana de André Malraux
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las críticas de Bataille y Benjamin a la novela de André Malraux La Condition humaine (La condición humana) dan la imagen del intelectual revolucionario que prepara un atentado suicida. De estas lecturas divergentes, debe extraerse una lección sobre la potencia política movilizadora de una imagen. Bataille entiende la revolución como un estado de excitación del que podríamos aprovecharnos y donde se manifiesta el vínculo material entre una vida y los acontecimientos que deciden el destino de una ciudad. La revolución se considera así un gasto improductivo pero también algo que tiene valor en sí mismo para quienes se han entregado a ella. Esta visión de la pura pérdida es problemática, porque el fervor se canaliza bajo una perspectiva de apropiación. La naturaleza insubordinada del gasto tiende a verterse en la producción de un poder con valor sagrado, aunque sólo el fervor da la medida de ello. Benjamin, en cambio, reconoce que la novela está cargada de la tensión dialéctica de la que procede la acción revolucionaria de los intelectuales, si bien permanece preocupado por las circunstancias de la guerra civil y de una configuración nihilista de la experiencia, de la que se desprende la imagen de la soledad de los protagonistas, que se ha convertido en la esencia de la supuesta "condición humana" y de la conciencia desde la que luchan.

    • English

      Bataille’s and Benjamin's criticisms of André Malraux's novel La Condition humaine (The Human Condition) provide an image of the revolutionary intellectual preparing an act of suicide. From these divergent readings, a lesson must be drawn about the mobilizing political power of an image. Bataille understands revolution as a state of excitement which can be disposed of, where the material link between a life and the events that decide the destiny of a city is manifested. Revolution is considered an unproductive expense and, at the same time, an element of value in itself for those who devote themselves to it. This principle of pure loss is problematic, because its fervour is channelled under a perspective of appropriation. The insubordinate nature of the expenditure tends to be poured into a production of power in the form of sacred value, although only a fever gives the measure of this. For Benjamin, on the other hand, while the novel is charged with the dialectical tension from which the revolutionary action of the intellectuals proceeds, it remains captive to the circumstances of civil war and a nihilistic configuration of experience from which an image of the loneliness of the protagonists stands out, which becomes the essence of the supposed "human condition" and the consciousness from which they struggle.

    • français

      Les critiques, par Bataille et Benjamin, du roman La Condition humaine d’André Malraux, font émerger une image de l’intellectuel révolutionnaire préparant un attentat suicide. De ces lectures divergentes, il s’agit de tirer un enseignement quant à la puissance politique mobilisatrice d’une image. Bataille comprend la révolution comme un état d’excitation, dont on peut disposer, où se manifeste le lien matériel entre une vie et les événements qui décident du destin d’une ville. La révolution y est pensée à la fois comme une dépense improductive et comme la valeur en soi pour ceux qui s’y engagent. Ce prisme d’une pure perte est problématique, car l’ardeur en est canalisée dans une perspective d’appropriation. Le caractère insubordonné de la dépense tend à verser en une production de la puissance sous forme d’une valeur sacrée, même si seule une fièvre en donne la mesure. Pour Benjamin en revanche, si le roman est chargé de la tension dialectique d’où procède l’action révolutionnaire des intellectuels, il reste captif des circonstances de la guerre civile et d’une configuration nihiliste de l’expérience, d’où se détache une image de la solitude des protagonistes, devenue l’essence de la supposée « condition humaine » et la conscience à partir de laquelle ils luttent.


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