Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Artworks that Look at You (and Themselves) Reflections on the Gaze in Lacan, Didi-Huberman, and Pfaller

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 39-57
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Obras que te miran (y también se miran a sí mismas). Reflexiones en torno a la mirada en Lacan, Didi-Huberman y Pfaller
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo contempla diferentes posibilidades de concebir una mirada objetual, no humana, en el contexto de la apreciación del arte a través de una evaluación sintética de tres teorizaciones destacadas: la fórmula, a menudo malinterpretada, de la mirada como avatar del objet a, encarcelada en una obra de arte, según la concibe Jacques Lacan; el acercamiento de Georges Didi-Huberman que comprende la mirada emitida por lo que él denomina una imagen crítica como exhortación al contemplador para examinar su propia posición en un juego dialéctico con esa imagen; y el análisis del mecanismo interpasivo en el arte, realizado por Robert Pfaller, que se cristaliza en la idea de una obra de arte contemplándose a sí misma, sin implicación alguna de un observador.

    • English

      The present article reflects on the possibilities of conceiving a non-human, objectual gaze in the context of the contemplation of art by offering a synthetic evaluation of three of its most prominent theorizations: Jacques Lacan’s (often misapplied) formula of the gaze as an embodiment of the objet a, imprisoned by a work of art; Georges Didi-Huberman’s approach that understands the gaze emitted by what he dubs a ‘critical image’ as en exhortation to the observer to examine their own viewpoint in a dialectical play with this image; and Robert Pfaller’s analysis of the interpassive mechanism in art, crystalized in the idea of a work of art contemplating itself without any involvement of the side of the beholder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno