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Resumen de El empleo del masculino genérico plural en la descripción de grupos humanos mixtos: un estudio experimental

Mónica Herrera Guevara, Assela Reig Alamillo

  • español

    En esta investigación se analiza la producción de sintagmas nominales (SN) plurales para referir a un grupo humano que incluye a hombres y mujeres y se pone a prueba el posible efecto de tres factores en la elección del SN masculino genérico o SN con femenino explícito. Para ello, se realiza un estudio experimental en el que se elicita la descripción de grupos humanos mixtos, presentados a través de imágenes, poniendo a prueba el efecto del estereotipo del sustantivo (masculino, femenino o sin estereotipo de género), el efecto de la necesidad de distinguir entre grupos mixtos y grupos exclusivamente masculinos, y el efecto de un habituamiento al uso de SN desdoblados. Los resultados encuentran que el estereotipo de género asociado a los sustantivos influye en la distribución de las diferentes expresiones referenciales y que las formas que hacen el femenino explícito son más frecuentes en los SN con estereotipo femenino.

  • English

    This article analyzes the production of plural noun phrases referring to a group including men and women, and tests the possible effect of three factors in the choice of masculine NPs with a generic meaning or NPs that explicitly mention the feminine gender. With this purpose, an experimental study was conducted to elicit the description of human groups including men and women, in which three factors were tested: the stereotype associated with the noun (masculine, feminine or no gender stereotype); the necessity of distinguishing between a group of men and a group of both men and women; and the exposition to a discourse with frequent NPs with explicit feminine forms. The results indicate that the gender stereotype associated to the noun has a clear effect in the choice of NPs and that NPs with an explicit reference to the feminine components are more frequent when the noun carries a feminine stereotype.


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