Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de las TIC como estrategia de enseñanza para docentes de Educación General Básica en la zona rural

María Alejandra Loor Intriago, Carlos Enrique García Vera

  • Los adelantos en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden ser vistos como un progreso social constantemente disruptivo en la manera de nuestro quehacer diario, sin embargo, estos adelantos no siempre llegan, se socializan, se aprenden o se distribuyen de manera equitativa a todos por igual aunado al hecho de las problemáticas que se encuentra nuestra sociedad, hace que nuestro tiempo para adaptarnos a estos cambios se vea fuertemente mermado. Las escuelas debe asumir el reto de integrar eficazmente las TIC, promoviendo situaciones enriquecidas con tecnologías en las que la metodología constituya el factor clave de los procesos de innovación educativa, más en las zonas rurales que deben hacer frente a las desigualdades existentes, con el firme propósito de superarlas, ya que las TIC conllevan a un proceso particular de exploración, organización y de gestión de la información, de comunicación e interacción, que provoquen en los estudiantes, a la creación de un nuevo conjunto de estrategias conceptuales para el aprendizaje. La investigación se realizó desde el enfoque documental-bibliográfico. Para la selección del material se realizó una compilación bibliográfica referente a la temática tratada, con el propósito de analizar el uso de las TIC como estrategia de enseñanza para docentes de educación general básica en la zona rural. Luego del de la revisión y análisis bibliográfico se concluyó que es necesario, garantizar una formación continua a los docentes de las zonas rurales y capacitarlos en el diseño de estrategias de enseñanza basadas en TIC como mecanismo de perfeccionamiento continuo y contextualizado, y además de dotarlos equipos tecnológicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus