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Resumen de Definir un entorno virtual para la enseñanza y aprendizaje (EPA), criterios y enseñanzas

Joan Rué

  • español

    La vigente cultura docente, orientada fundamentalmente desde la lógica de la comunicación vertical, la estandarización y la evaluación externa debe reconfigurarse para adaptarse a las necesidades y características del trabajo no presencial de los estudiantes, mediante intercambios virtuales, basados en la comunicación horizontal y en red, en la personalización de los mensajes, así como en la autorregulación y autoevaluación.  Este texto describe y argumenta el proceso de creación, aplicación y desarrollo de las tecnologías virtuales a las relaciones de enseñanza-aprendizaje en la universidad, de acuerdo con el concepto de Entorno de Aprendizaje Personalizado-Portafolio (EPA) que designa la propuesta elaborada y analizada aquí que se halla en concordancia con la propuesta de EDUCAUSE, (Brown, Dehoney y Millichap, 2015).  No se trata de emplear herramientas sueltas, sino integrarlas en una sola plataforma, con sus diversas funcionalidades. El modelo EPA desarrollado se configuró desde la pretensión de ir más allá del empleo de una variedad de herramientas virtuales. La reflexión desarrollada acerca del empleo de estos recursos por parte de los diversos profesores y estudiantes, y a partir de una amplia encuesta y recogida de valoraciones de los estudiantes, puso de manifiesto, entre otros aspectos importantes, que cualquier tentativa del profesorado de desarrollar e implementar en las propias clases un determinado EPA requiere, por su parte, la asunción de un rol que se podría denominar como de ‘agente del cambio’ en lugar del de consumidor pasivo de plataformas digitales cuyos diseños le son ajenos. Dicha capacidad de agencia de cambio, no obstante, requiere tomar en cuenta algunos aspectos que se consideran al final.

  • English

    The current teaching culture, mainly oriented from the trends of the vertical communication, standardization and external evaluation, must be reconfigured to adapt to the needs and characteristics of the remote learning, through virtual exchanges. Opposite to the former, these are based on both, horizontal communication and on network, besides the personalization of messages, as well as in self-regulation and self-evaluation. This text describes and argues in favour of the process of creation, application and development of virtual technologies that support the teaching-learning relationship in the university. The model depicted here is framed in the concept of Personalized Learning Environment-Portfolio (EPA) that designates the analyzed proposal. Its conceptual support is consistent with the EDUCAUSE proposal (Brown, Dehoney and Millichap, 2015), that is, the rejection of using individual tools, but integrating all of them into a single platform, with its various functionalities. The developed EPA model was configured according to the purpose of going beyond the use of a variety of virtual tools. The reflection developed about using these resources by teachers and students is based on data gathered from a wide survey and collection of student evaluations. Among other important aspects, these data revealed that any attempt by teachers to develop and implement a certain EPA in their courses, requires the assumption of a role that could be termed as 'agent of change' instead of that of passive consumer of digital platforms whose designs are alien to a specific teaching. This capacity of adopting the role of changing agency, however, requires taking into account some aspects that are considered in the conclusions.


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