Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Teacher Behaviors Checklist. Adaptación y propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes del Caribe colombiano

Carlos Enrique Zerpa, Antonio Donado, Betty Luz Ruiz

  • español

    El propósito de la investigación fue la estimación de las propiedades psicométricas de  una adaptación de  la versión en español del Teacher Behaviors Checklist o TBC en el contexto universitario colombiano, instrumento que mide la excelencia docente en educación superior. Participaron N = 398 estudiantes: 167 (41,96%) de sexo masculino y 231 (58,04%) de sexo femenino, de nueve (9) universidades del Caribe colombiano. Se realizaron tres estudios de tipo correlacional empleando técnicas estadísticas multivariantes de reducción de datos: en el primer estudio se realizó un Análisis de componentes principales (ACP), el cual arrojó seis componentes y apoyó el modelo de primer orden con dos factores reportados por los autores del instrumento en idioma inglés. Considerando el criterio de selección de Lautenschlager (1989) en torno a la magnitud de los autovalores para los primeros tres factores, se realizó un segundo estudio recurriendo al análisis factorial exploratorio (AFE) para soluciones unifactorial, bifactorial y trifactorial, empleando como método de extracción la máxima verosimilitud y la rotación Oblimin. Solo la solución unifactorial  se adecuó a los parámetros establecidos (l1 = 8,061; σ2x1 = 28,791%) para los primeros tres factores bajo el supuesto de autovalores mayores o iguales a uno. Se denominó al factor “habilidad para la enseñanza efectiva y el aprendizaje activo (EEyAA)”. El tercer estudio reporta el análisis factorial confirmatorio (AFC) y muestra ajuste parcial del instrumento unifactorial al modelo teórico (RMSEA = 0,063). El instrumento final quedó conformado por 22 ítemes. El valor alfa de Cronbach para esta escala fue alto con una magnitud de α = 0,901. Se concluye que el TBC resulta un instrumento válido para la evaluación de la excelencia docente por parte de estudiantes universitarios colombianos.

  • English

    The aim of this research was estimate the psychometric properties of an adaptation of the spanish version of the Teacher Behaviors Checklist or TBC  in the Colombian university context, an instrument that measures teaching excellence in higher education. N = 398 students participated: 167 (41,96%) male and 231 (58,04%) female, from nine universities in the Colombian Caribbean. Three correlational studies were carried out using multivariate statistical data reduction techniques: in the first study, a Principal component analysis (PCA) was performed, which yielded six components and supported the first order model with two factors reported by the authors of the English language instrument. Considering the selection criteria of Lautenschlager (1989) around the magnitude of the eigenvalues ​​for the first three factors, a second study was carried out using the Exploratory factor analysis (EFA) for unifactorial, bifactorial and trifactorial solutions, using as extraction method the maximum likelihood and Oblimin rotation. Only the uni-factorial solution adapted to the established parameters (l1 = 8,061; σ2x1 = 28,791%) for the first three factors under the assumption of eigenvalues greater than or equal to one ​. The factor was called “Ability for effective teaching and active learning (EEyAA)”. The third study reports the Confirmatory factor analysis (CFA) and shows partial adjustment of the unifactorial instrument to the theoretical model (RMSEA = 0,063). The final instrument was made up of 22 items. Cronbach's alpha value for this scale was high with a magnitude of α = 0,901. It is concluded that the TBC is a valid instrument for the evaluation of teaching excellence by Colombian university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus