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Eatertainment and thematic restaurants in Medellin. An experiential construction for consumers from the creative and cultural industries/companies

  • Autores: Melissa Cardona Sánchez, Omar Muñoz Sánchez, Claudia Inés Vélez Ochoa
  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Vol. 14, Nº. 1, 2020, págs. 77-88
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Eatertainment y los restaurantes temáticos en Medellín. Una construcción experiencial para los consumidores desde las industrias creativas y culturales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enfoca en comprender las construcciones simbólicas y significativas que las personas atribuyen a sus experiencias vividas en restaurantes temáticos en la ciudad de Medellín (Colombia), ya que estas son una parte fundamental de la tendencia de entretenimiento, que ha surgido en todo el mundo, situaciones de consumo inéditas sobresalientes que fusionan la gastronomía y entretenimiento. Con este fin, se investigaron estudios sobre situaciones del consumidor relacionadas con el entretenimiento y la comida, y se revisaron las contribuciones teóricas sobre percepción, experiencias, restaurantes, gastronomía, ocio, construcciones simbólicas e interacciones sociales. Los parámetros epistemológicos se basaron en la fenomenología como una corriente ecléctica que estudia experiencias, cuya metodología utilizada fue cualitativa, con técnicas de recolección basadas en entrevistas con consumidores y propietarios de restaurantes. Por otro lado, los resultados mostraron que las personas se sienten atraídas por restaurantes nuevos y creativos, donde pueden encontrar experiencias que generan valor agregado en términos de decoración, entretenimiento, gastronomía y servicio, que es lo que ofrecen los restaurantes temáticos, y eso es bajo en el ciudad. Esta información sobre el comportamiento del consumidor local no solo es relevante para quienes viven en la ciudad o el país, sino también para futuros inversores extranjeros que desean desarrollar una propuesta de restaurante temático en Medellín.

    • English

      This article focuses on understanding the symbolic and meaningful constructions that people attribute to their experiences lived at thematic restaurants in the city of Medellin (Colombia), as these are a fundamental part of the eatertainment trend, which has emerged worldwide, outstanding unpublished consumption situations that fuse gastronomy and entertainment. To this end, studies, on consumer situations related to entertainment and food were investigated, and theoretical contributions on perception, experiences, restaurants, gastronomy, leisure, symbolic constructions and social interactions were reviewed. The epistemological parameters were based on phenomenology as an eclectic current that studies experiences, whose methodology used was qualitative, with collection techniques based on interviews with consumers and restaurant’s owners. On the other hand, results showed that people are attracted to new and creative restaurants, where they can find experiences that generate added value in terms of decoration, entertainment, gastronomy and service, which is what thematic restaurants offer, and that is low in the city. This information about local consumer behaviour is not only relevant to those living in the city or country, but to future foreign investors who want to develop a thematic restaurant proposal in Medellin.


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