Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la fonoteca al pódcast: Análisis de los magacines 'estrella' de la radio generalista española en los repositorios abiertos

Cristina Rodríguez Luque, José Antonio Alonso Fernández, José María Legorburu Hortelano

  • español

    La digitalización está transformando la radio, al igual que al resto de medios de comunicación. Independientemente de las innovaciones que está introduciendo en las rutinas productivas o en la calidad de sonido, uno de los cambios más significativos radica en la posibilidad de escuchar a la carta cualquier contenido puesto en antena, rompiendo una dinámica de emisión en línea de casi un siglo. Esta modalidad de pódcast se ha convertido en una nueva vía de difusión para las cadenas generalistas españolas y, en especial, para sus contenidos de mayor audiencia, los magacines de la mañana del ciclo de programación semanal. El artículo aborda esta cuestión, mediante técnicas cualitativas y cuantitativas, con el fin de identificar las estrategias aplicadas en unas webs que, en apenas una década, se han ido convirtiendo en repositorios abiertos. Los resultados evidencian que los operadores consideran imprescindible esta forma de distribución para atender a una audiencia en transformación y para atraer a una nueva generación de oyentes que acceden al audio con su teléfono móvil. De este modo, se aprecian progresos significativos en el procesado de los contenidos, así como en el empleo de las redes sociales y las alertas para multiplicar su escucha.

  • English

    Digitalization is transforming radio like the rest of mass media. Disregarding the innovations introduced in the routines of production or in the quality of the sound, one of the most significant changes is the possibility to listen on demand to any content broadcasted on air, breaking the nearly century-old dynamic of traditional broadcasting. This podcast modality has become a new means of dissemination to Spanish general-interest radio stations and, especially to those programmes with highest listening figures: Monday-Friday morning magazines. By qualitative and quantitative techniques, this article aims to identify the strategies websites apply that, in barely a decade, have become open repositories. The results reveal that radio operators consider this means of distribution as essential in order to cater for an audience in transformation and to attract a new generation of radio listener, using cell phones. In this way, important improvements are observed in processing the content and in the use of social networks and alerts to multiply audience figures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus