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¿Hay continuidad entre la semiótica antigua y la contemporánea?

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universita' di Siena
  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Sentido y simulación en la comunicación mediática. Wenceslao Castañares in memoriam), págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto ilustra la importancia de las contribuciones del profesor Wenceslao Castañares al conocimiento de las ideas semióticas en el pensamiento de la antigüedad. El autor plantea, al hilo de la preocupación de Castañares por rescatar las aportaciones semióticas del mundo antiguo, la continuidad y la diferencia existente entre el pensamiento moderno y el pensamiento antiguo en torno a los signos y su funcionamiento. Discurre sobre la diferencia de acento en las teorías antiguas, marcadas por a una semiótica más ligada a los signos aislados, no verbales, y con ellos por el estudio de las inferencias, y la huella que dicha semiótica, desarrollada por el pensamiento epicúreo, en especial, ha tenido después en autores como Peirce. Uno de los elementos más interesantes es el novedoso desarrollo de la práctica de la inferencia por semejanza en los epicúreos. Con grandes diferencias marcadas por el enfoque más interesado en los signos verbales, estructurados en textos y en sus correspondencias semánticas, en la semiótica contemporánea, es posible trazar sin embargo, una continuidad de los hallazgos antiguos en las teorías y terminologías más relevantes de nuestra época, como es el caso de la semiótica peirceana, respecto al mundo antiguo.

    • English

      This text illustrates the importance of Professor Wenceslao Castañares' contributions to the knowledge of semiotic ideas in ancient thought. The author proposes, in line with Castañares' concern to rescue the semiotic contributions of the ancient world, the continuity and the difference between modern thought and ancient thought regarding signs and semiotics. It discusses the difference in focus in ancient theories, marked by a semiotics interested in isolated, non-verbal signs, and with them bin the study of inferences. It describes also the influence of the semiotics developed by Epicurean thought, in special, in contemporary authors like Charles Peirce. One of the most interesting elements developed by Epicureans is the practice of the inference of similarity, which is remarked here. There are great differences with modern semiotics and their main approach to verbal signs, structured in texts and deepening in their semantic correspondences, although it is possible to trace, however, a continuity of the ancient findings in the most relevant theories and terminologies of our time , as in the Peircean case, with respect to the ancient world.


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