Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cultura gitana en los libros de texto

Raúl García Medina, Isidro Moreno Herrero, José Antonio García Fernández

  • En cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, el Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano propuso incluir la referencia a este pueblo y su cultura en los currículos de la enseñanza obligatoria y realizar un protocolo para las editoriales de textos escolares. Dentro de este marco, el Grupo de Investigación sobre Diversidad Cultural y Educación (INDICE) desarrolló el presente estudio sobre los libros de texto y la consideración que estos otorgan a la comunidad gitana y su cultura, para que sirviera de referencia a las editoriales a la hora de elaborar los textos de la enseñanza obligatoria. Los resultados del estudio muestran que la comunidad gitana sigue sin estar presente en los libros de texto, incluso se aprecia un retroceso con respecto a estudios anteriores (Calvo Buezas, 1989; GEQ, 1998; AECGIT, 2003). Así, a lo largo de las casi 40.000 páginas analizadas en un total de 221 libros de texto tan solo se encontraron 32 referencias explícitas —localizadas en 34 páginas, el 0,08 % de las analizadas— al pueblo y a la cultura gitana, lo que resulta manifiestamente insuficiente y ofrece una perspectiva distorsionada de la pluralidad cultural de nuestro país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus