Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos y contenido del derecho al contradictorio tributario

Borja Garin Ballesteros

  • español

    En el proceso civil existe la figura del contradictorio, entendido desde una lógica dialogal, como la igualdad de armas entre las partes que encuentra amparo en el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española. Este derecho al contradictorio resulta inexistente en la práctica de los procedimientos tributarios españoles. En este artículo, desarrollamos la idea de que el derecho de audiencia propio de los procedimientos tributarios, no puede ni debe entenderse cumplido sin que exista un contradictorio entre Administración y contribuyente que permita acercarse a la realidad conflictual. Otros ordenamientos jurídicos contemplan la figura del contradictorio como requisito formal al que debe atender la Administración, pudiéndose alegar la anulación del procedimiento de no cumplirse con dicha garantía. En nuestro ordenamiento, el mandato constitucional del artículo 103 de la Carta Magna explicita el deber de objetividad en pro del interés general. A su vez, la reciente recepción por la jurisprudencia del Tribunal Supremo del derecho a la buena administración, también previsto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, abre la puerta al establecimiento de ciertas garantías que deben observarse en el proceder de la Administración. Entre ellas, defendemos que el contradictorio debe configurarse como un mandato formal a la Administración, encontrando su amparo tanto en la tutela judicial efectiva como en el derecho a la buena administración.

  • English

    In the civil process there is the principle audi alteram partem. From the perspective of a dialogue between both parts, it has to be understood as the principle of equality of arms, protected by the right to effective judicial protection, which is enshrined in Article 24 of the Spanish Constitution. This right is non-existent in the practice of Spanish tax procedures. In this article we develop the right to be heard in tax. This right cannot and must not be understood to have been fulfilled without there being a contradiction between the administration and the taxpayer that allows conflictual reality. Other legal systems consider the principle audi alteram partem as a formal requirement to meet by the administration, with the possibility to annul the procedure if the guarantee is not complied with. In our system, the constitutional mandate of Article 103 of the Spanish Constitution makes explicit the duty of objectivity in favour of the public interest. At the same time, the recent reception by the jurisprudence of the Spanish Supreme Court of the right to good administration —also provided in the Charter of Fundamental Rights of the European Union— opens the door to the establishment of certain guarantees to be observed in the conduct of the Administration. Among them, we defend that this principle must be configured as a formal mandate to the administration, finding its protection both; in the effective judicial protection and in the right to good administration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus