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La condena del mundo y el uso de la enargeia en el De vero bono de Lorenzo VallaLa condena del mundo y el uso de la enargeia en el De vero bono de Lorenzo Valla

  • Autores: Mariano A. Vilar
  • Localización: Scripta mediaevalia: revista de pensamiento medieval, ISSN 1851-8753, Vol. 12, Nº. 2, 2019, págs. 84-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Condemnation of the World and the Use of Enargeia in Lorenzo Valla’s De Vero bono
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El De vero bono de Lorenzo Valla se inicia con un discurso a cargo del personaje de Catón Sacco que se inscribe dentro de la tradición del contemptus mundi. En esta sección del texto puede encontrarse una reapropiación original de los lugares comunes de las tradiciones cristiana y pagana acerca de la miseria del hombre y de la hostilidad de la naturaleza. En primer lugar estableceremos aquí algunos vínculos con el De miseria humaneconditionis de Lotario di Segni, el De remediis utriusque fortunae de Francesco Petrarca y el De seculo et religione de Colucio Salutati, textos que Valla probablemente tuvo en cuenta para elaborar su propia composición. Por último, nos concentraremos en el uso de la enargeia(o evidentia según su traducción latina), un dispositivo retórico que Valla utiliza para reflexionar sobre la efectividad de la oratoria, y sostendremos la hipótesis de que la derrota de Catón frente a las intervenciones de los otros dos oradores surge en parte por su incapacidad de presentar imágenes verbales capaces de atraernos hacia los verdaderos bienes.

    • English

      Lorenzo Valla’s De vero bonobegins with a speech by the character of Cato Sacco, which is part of the tradition of the contemptus mundi. In this section we can find an original view of the common places of both the Christian and the pagan traditions of lamentation for the sorrowful condition of man and the hostility of nature. First, we will establish some links with the De miseria humane conditionis by Lotario da Segni, the De remediis utriusque fortunae by Francesco Petrarca and the Deseculo et religione by Colucio Salutati, texts that Valla could have used when writing his own composition. Finally, we will focus on the use of enargeia(translated into Latin as euidentia), a rhetorical resource that Valla used to reflect on the effectiveness of oratory, and we will hold the hypothesis that the defeat of Cato opposed to the interventions of the other two speakers is a consequence of his inability to present verbal images that can draw us to the real goods.


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