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Appunti sulla metafisica nel pensiero medievale: tra Aristotele e Descartes

  • Autores: Tiziana Suarez-Nani
  • Localización: Scripta mediaevalia: revista de pensamiento medieval, ISSN 1851-8753, Vol. 11, Nº. 2, 2018, págs. 13-41
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Notes on metaphysics in medieval thought: between Aristotle and Descartes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estos apuntes esbozan tres modelos de la metafísica en la Edad Media: los de Tomás de Aquino, Juan Duns Escoto y Maestro Eckhart. Si bien estos autores comparten la herencia y el imponente marco conceptual de la Metafísica de Aristóteles, sus propias sensibilidades y orientaciones filosóficas los llevan a elaborar tres formas distintas de «metafísica». Tomás de Aquino, apoyándose en la interpretación aristotélica de Avicena, considera la metafísica como una ontología general, la cual engloba una teología natural arraigada en la física y la cosmología. Juan Duns Escoto concibe también la metafísica como una ontología, pero la cimenta en un concepto unívoco del ente y rehúye toda intervención de la física en el conocimiento del primer principio de las cosas. Maestro Eckhart rechaza tanto la mediación de la ontología como de la física en la elaboración de la metafísica, que él concibe como una teología negativa que lo lleva a formular el concepto de Dios como “Uno”. René Descartes opera una síntesis de la tradición filosófica medieval y de su propia visión de la mecánica: para él la metafísica no es ya cima final de la filosofía, sino raíz de todo saber y garantía de la veracidad de la nueva física.

    • English

      These notes outline three models of metaphysics in the Middle Ages: those of Thomas Aquinas, John Duns Scotus and Master Eckhart. Although these authors share the inheritance and the imposing conceptual framework of Aristotle's Metaphysics, their own sensitivities and philosophical orientations lead them to elaborate three different forms of «metaphysics». Thomas Aquinas, relying on the Aristotelian interpretation of Avicenna, considers metaphysics as a general ontology, which encompasses a natural theology rooted in physics and cosmology. John Duns Scotus also conceives metaphysics as an ontology, but he bases it on a univocal concept of the entity and avoids any intervention of physics in the knowledge of the first principle of things. Master Eckhart rejects both the mediation of ontology and physics in the elaboration of metaphysics, which he conceives as a negative theology that leads him to formulate the concept of God as «One». René Descartes operates a synthesis of the medieval philosophical tradition and his own vision of mechanics: for him metaphysics is no longer the final peak of philosophy, but the root of all knowledge and guarantee of the truth of the new physics.


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