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Cenário da língua portuguesa no Mercosul: o caso da Argentina, do Paraguai e do Uruguai

  • Autores: José Genival Bezerra Ferreira
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 11, N. 17, 2020, págs. 132-147
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Portuguese language scenario in Mercosul: the case of Argentina, Paraguay and Uruguay
    • Escenario de la lengua portuguesa en el Mercosur: el caso de Argentina, Paraguay y Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el lugar de la lengua portuguesa en los países fundadores del Mercado Común del Sur - Mercosur. Con este fin, se propone comprender las propuestas educativas y lingüísticas multilaterales para la enseñanza del portugués como lengua extranjera dentro del alcance del Sistema Educativo del Mercosur - SEM. A través de la revisión teórica y documental, presentamos el escenario de estas políticas educativas y lingüísticas del Bloque, abordamos el fenómeno del bilingüismo en la región fronteriza con Brasil, con énfasis en el Programa de Escuelas Interculturales Bilingües de Fronteira y, finalmente, mapeamos la presencia del portugués en Argentina, Paraguay y Uruguay. Los resultados muestran que, a pesar del lugar destacado de Brasil en la región y el consiguiente potencial económico que tiene el idioma portugués, existe la necesidad de planificar una política lingüística acorde con la importancia de ese idioma, así como este estudio podrá ser utilizado para afinar políticas lingüísticas más integrales y eficaces.

    • português

      O artigo discorre sobre o lugar da língua portuguesa nos países fundadores do Mercado Comum do Sul - Mercosul. Para tanto, propõe-se entender as propostas educacionais e linguísticas multilateralmente de ensino do português como língua estrangeira existentes no âmbito do Sistema Educacional do Mercosul – SEM. Mediante revisão teórica e documental, apresentamos o cenário dessas políticas educacionais e linguísticas do Bloco, abordamos o fenômeno do bilinguismo na região de fronteira com o Brasil, com destaque para o Programa Escolas Interculturais Bilíngues de Fronteira e, por último, fizemos um mapeamento da presença do português na Argentina, no Paraguai e no Uruguai. Os resultados mostram que, apesar do lugar de destaque do Brasil na região e o consequente potencial econômico que tem a língua portuguesa, há a necessidade de planejamento de uma política linguística em consonância com a importância dessa língua, bem como este estudo poderá ser utilizado para aprimorar políticas linguísticas mais abrangentes e efetivas.


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