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Resumen de La empleabilidad y su mejora como reto de las universidades europeas: un estudio comparativo de estudiantes no tradicionales.

Rafael Manuel Hernández Carrera, M. Teresa Padilla-Carmona, José González-Monteagudo

  • español

    La empleabilidad de los estudiantes y graduados universitarios se ha convertido en un objetivo clave de las instituciones, los gobiernos y el sector privado, favorecido por el proceso de Bolonia. Sin embargo, se ha investigado poco sobre el acceso al mercado laboral de los graduados no tradicionales (aquéllos procedentes de una etnia minoritaria, o con riesgo de exclusión social, migrantes, que compaginan trabajo y estudios, ser la primera generación de estudiantes universitarios de una familia, ser de un origen socioeconómico bajo, mujeres con cargas familiares…) y las necesidades específicas que estos pueden experimentar en su transición desde la universidad hacia el empleo. El objetivo de este artículo consiste en presentar la realidad europea actual sobre esta cuestión, a partir de un proyecto europeo con enfoque cualitativo, interdisciplinar y biográfico, en el que participan universidades de seis países (Reino Unido, Suecia, Polonia, Irlanda, Portugal y España). En él resumimos el estado de la cuestión en los seis países referidos y ofrecemos algunas dimensiones comparativas entre ellos. Estas dimensiones destacan tanto la transversalidad de los desafíos de la empleabilidad como la singularidad de los seis contextos nacionales mencionados, que se caracterizan por rasgos históricos, económicos, universitarios, curriculares y culturales muy diferentes. Finalmente, mostramos las ventajas de este tipo de proyectos para avanzar en la construcción de una educación comparada europea y mundial, como uno de los ejes importantes de la mejora de las políticas y prácticas en contextos educativos formales.

  • English

    The employability of university students and graduates has become a key objective of institutions, governments and the private sector, favoured by the Bologna process. However, little research has been carried out on the access to the labour market of non-traditional graduates (those from a minority ethnic group, or at risk of social exclusion, migrants, combining work and studies, being the first generation of university students in a family, being of low socio-economic origin, women with family burdens...) and the specific needs they may experience in their transition from university to employment. The aim of this article is to present the current European reality on this issue, based on a European project with a qualitative, interdisciplinary and biographical approach, involving universities in six countries (United Kingdom, Sweden, Poland, Ireland, Portugal and Spain). In it we summarize the state of the art in the six countries referred to and offer some comparative dimensions between them. These dimensions highlight both the transversality of the challenges of employability and the uniqueness of the six national contexts mentioned, which are characterized by very different historical, economic, university, curricular and cultural features. Finally, we show the advantages of this type of projects to advance in the construction of a European and global comparative education, as one of the important axes for the improvement of policies and practices in formal educational contexts.


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