Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparado sobre el problema de la pedagogía en Alemania e Inglaterra

Alicia Sianes Bautista

  • español

    La pedagogía constituye una disciplina que se ha desarrollado de forma disímil en Europa. Debido a la ausencia de consenso europeo en relación con la Pedagogía y sus implicaciones, resulta de interés estudiar, mediante el método comparado, la evolución de la problemática de la Pedagogía como disciplina en Alemania e Inglaterra, dos países muy emblemáticos y paradigmáticos en la Educación europea. Los resultados muestran que la Pedagogía alemana ha sido incuestionablemente influyente para otros países. Sin embargo, en Inglaterra la problemática pedagógica ha brillado por su ausencia hasta el siglo XXI, caracterizándose por contribuciones sobre praxis educativa y docencia. Actualmente, parece haber una tendencia en Alemania de dotar a la Pedagogía también de su dimensión práctica y, en Inglaterra, de ahondar en sus cuestiones teóricas, concediéndole una importancia sin precedentes. En conclusión, múltiples investigaciones identifican la Pedagogía alemana como una de las más referentes a nivel europeo, aunque cuestionan su repercusión tras el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En Inglaterra, si bien el reclamo de la Pedagogía lleva haciéndose eco desde los 80, es a raíz del EEES cuando realmente se ha atendido a esta cuestión. Estamos, pues, ante dos corrientes pedagógicas de origen y evolución dispar que, parece, estén cada vez más unidas.

  • English

    Pedagogy constitutes a discipline that has been differently developed in Europe. Due to the lack of European compromise in relation to Pedagogy and its implications, it is interesting to study, through the comparative methodology, the evolution of the Pedagogy as a discipline in Germany and England, which are two emblematic and paradigmatic countries in European education. Results show that German Pedagogy has been unquestionable influent to other countries. Nevertheless, in England there has a been a distinct lack of the problem of Pedagogy until nearly 21st Century and it was characteristically focused on contributions about teaching and educational praxis. Nowadays, there seems to be a tendency in Germany about giving Pedagogy its practical dimension and, in England, the tendency of going in depth into its theoretical background, achieving an unprecedented importance. In conclusion, multiple contributions identify German Pedagogy as one of the most relevant at a European level, however they question its repercussion after the creation of the European Higher Education Area (EHEA). In England, even though the demand of Pedagogy has been happening since the 80’s, it is with the EHEA when they really have taken care of this issue. We are in front of two pedagogical trends which origin and evolutions extremely differ from each other, but it seems like they are getting increasingly closer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus