Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A pesquisa em educação comparada: análise das produções apresentadas nos Congressos Iberamericanos de Educação Comparada

  • Autores: Diego Dartagnan da Silva Tormes, Rosane Carneiro Sarturi
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 11, N. 17, 2020, págs. 10-27
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Research in comparative education:: analysis of papers presented at Ibero American Comparative Education Congresses
    • La investigación en educación comparada: análisis de las producciones presentadas en los Congresos Iberoamericanos de Educación Comparada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente pesquisa se trata de un estudio desarrollado en el programa de posgrado en educación de la Universidad Federal de Santa María (Brasil) comparando las publicaciones científicas presentadas en el 1º y en el 2º Congreso Iberoamericano de Educación Comparada realizados en el año de 2014 en España y en el año de 2017 en Brasil. Su objetivo es realizar un estado del arte sobre la pesquisa en educación comparada desarrollada por las universidades ibero-americanas partiendo de la lectura y análisis de los objetivos y de las metodologías de las publicaciones aceptas para presentación y publicación en los anales de los dos congresos, considerando las aproximaciones y distanciamientos entre las producciones y creando un perfil de la pesquisa en educación comparada en la región. No se ha buscado cuantificar las pesquisas, ni cuantificar las publicaciones por países o universidades, pero si percibir las principales temáticas y enfoques que los investigadores han utilizado al desarrollar pesquisas en educación comparada. Se percibió que la comparación internacional aún es el principal tema de estudio de los comparatistas de la región y que aún hay pocos estudios sobre los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos de ese campo de estudio. Desarrollar más pesquisas sobre esos aspectos puede ser un camino necesario para los comparatistas de la región.

    • português

      A presente pesquisa trata-se de um estudo desenvolvido no âmbito do programa de pós-graduação em educação da Universidade Federal de Santa Maria (Brasil) comparando as publicações científicas divulgadas no 1º e no 2º Congresso Iberoamericano de Educação Comparada realizados respectivamente no ano de 2014 na Espanha e no ano de 2017 no Brasil. Objetiva esboçar um estado da arte sobre a pesquisa em educação comparada desenvolvida em universidades iberoamericanas a partir da leitura e análise dos objetivos e das metodologias constantes nas publicações aceitas para apresentação e publicadas nos anais dos dois eventos, considerando aproximações e distanciamentos entre os dois eventos e traçando um perfil da pesquisa em educação comparada em iberoamérica. Não se buscou qualificar as pesquisas, nem quantificar as publicações por países ou universidades, mas sim perceber as principais temáticas e enfoques que os pesquisadores têm usado na região na hora de desenvolver pesquisas em educação comparada. Percebeu-se que a comparação internacional ainda é o principal enfoque de estudo dos comparatistas iberoamericanos bem como que ainda há poucos estudos sobre os aspectos epistemológicos, teóricos e metodológicos desse campo de estudo. Desenvolver mais pesquisas sobre esses aspectos pode ser um caminho a ser seguido pelos comparatistas da região.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno