Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clifford Geertz, a escena: Un trickster de la filosofía para la antropología

    1. [1] Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 6, Nº. 12, 2020, págs. 195-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clifford Geertz, on stage: A trickster of philosophy for anthropology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Clifford Geertz deambuló por la filosofía, enriqueció el intelecto con la literatura y enardeció las bases de una “nueva antropología”. En el intento dramatizó su escritura y se encaminó a otras formas de hacer etnografía. En sus propuestas vivenciamos expresiones, acciones e intencionalidades creativas. Las siguientes notas se inspiran en “Géneros confusos: la refiguración del pensamiento social”, un artículo de la década de los 80. Geertz asegura que los científicos sociales han cambiado su rumbo, presentan una vida social dramatizada con actores, escenas y representaciones. Suena interesante pensar a Geertz como el protagonista de una obra de teatro, como un actor que simula su propia imagen. Se hace un recuento de su vida intelectual, se dice que es un trickster (un creador lúdico, un protagonista de la acción) que deambula entre la antropología y la filosofía para significar un modo de vida en el que se juega con el público y el autor de un guion que en cada acto se va representando. Se busca enaltecer una dramatización literaria que subsiste en las interpretaciones geertzianas.

       

    • English

      Clifford Geertz wandered through philosophy, enriched the intellect with literature and inflamed the foundations of a "new anthropology." In the attempt dramatized his writing, he directed to other ways of doing ethnography. In his proposals we experience expressions, actions and creative intentions. The following notes are inspired by "Confusing genres: the refiguration of social thought", an article from the 80's. Geertz says that social scientists have changed their course, have a dramatized social life with actors, scenes and performances. It sounds interesting to think of Geertz as the protagonist of a play, as an actor who simulates his own image. He recounts his intellectual life, he is said to be a trickster (a playful creator, a protagonist of the action) that wanders between anthropology and philosophy, to mean a way of life in which he plays with the public and the author of a script that in each act is represented. It seeks to exalt a literary dramatization that subsists in geertzian interpretations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno