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Resumen de Extractivismo en la Amazonía peruana: tensión y relación entre el Estado y los pueblos indígenas

Diego Fernando Llave Huamancha

  • español

    En el siguiente opúsculo hago conocer que el territorio de los pueblos indígenas ha sido afectado por el extractivismo, rasgo estructural del capitalismo, el cual, en efecto, es justificado por el estado peruano sin consideración por el impacto socioambiental y socioecológico en los territorios amazónicos. El extractivismo es contemporáneamente empleado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del estado peruano, quien guarda también un hilo de relación entre las protestas en la Amazonía peruana, producidas a inicios de este nuevo milenio, y la creación de confederaciones, mismas que son la base de los pueblos indígenas para su reivindicación y para que sus perspectivas sobre sus territorios sean escuchadas, respecto también al “buen vivir”. De este modo, se pretende determinar, a través del método cualitativo y anacrónico, y a partir de estudios amazónicos referenciales, que las luchas de los pueblos indígenas son una lucha legal y ambiental que acontece por el choque y tensión epistemológica del territorio y “buen vivir” entre el Estado y los pueblos indígenas. Así, se identifica que sus conocimientos ancestrales, producto de su cosmovisión, como el caso de los asháninkas, son particularmente eficaces contra los impactos socio-ambientales que se suscita en sus territorios. En suma, aduzco la relevancia a su manifiesto en tiempos donde los cambios en el clima ya son una verdad presenciada por el modelo extractivita e insostenible del capitalismo.

  • English

    In the following opuscule, I make it known that the territory of indigenous peoples has been affected by extractivism, which is a structural feature of capitalism, that is, in fact, justified by the Peruvian State, without considering the socio-environmental and socio-ecological impact on the Amazonian territories. Extractivism is contemporaneously used by the Ministry of Economy and Finance (MEF) of the Peruvian State, which also keeps a thread of relationship between the protests in the Peruvian Amazon produced at the beginning of this new millennium, and the confederations in the Peruvian Amazon being the base of indigenous peoples to claim, and to be heard, their perspective, also regarding the “good living". In this way, it is intended to determine with this study, through the qualitative and anachronistic method, based on referential Amazon studies, that the struggles of indigenous peoples are legal and environmental and what happens due to the shock and epistemological tension of the territory and "good living" between the State and indigenous peoples. Thus, identifying that the ancestral knowledge of indigenous peoples, products of their worldview, such as the Asháninkas case, is particularly effective against the socio-environmental impacts that arise in their territories. In short, I adduce the relevance of this manifesto in times where climate change is already a truth witnessed by the extractive and unsustainable model of capitalism.


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