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Antiterrorismo y cooperación al desarrollo: desafíos y oportunidades

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: RESI: Revista de estudios en seguridad internacional, ISSN-e 2444-6157, Vol. 6, Nº. 1, 2020, págs. 207-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Counterterrorism and Development Cooperation: Challenges and Opportunities.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vínculo entre seguridad y desarrollo está siendo ampliamente debatido en los últimos años. Nuevos instrumentos de cooperación como el Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la Unión Europea han puesto en el punto de mira el empleo de mecanismos de cooperación para fines que difieren de los clásicos objetivos de la cooperación al desarrollo como la lucha contra pobreza o los que actualmente se engloban en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una situación no exenta de controversia en el ámbito político, académico y entre los expertos en cooperación.

      Este documento aporta un análisis sobre los vínculos entre desarrollo y seguridad. En este marco, cabe destacar cómo desde un enfoque general puede abordase de manera tangencial la lucha contra la radicalización violenta y la prevención del terrorismo, concretamente a través de algunos objetivos globales de desarrollo como la prevención de conflictos o el fortalecimiento del Estado de derecho. La posición en este tema de organismos internacionales, entre ellos las iniciativas del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), institución que en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) marca el seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo de los países que la integran, y de la Unión Europea, permitirá abundar en la reflexión de las posibles vías de colaboración entre la prevención del terrorismo y la radicalización y la cooperación al desarrollo.

      Además, se exponen ejemplos de países que han incorporado como parte de su política de desarrollo intervenciones en este ámbito como Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Para concluir, se analiza la posición de España en este particular, en concreto a raíz de la aprobación del V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021. El estudio de las metas priorizadas y de las líneas de acción que recoge el Plan Director permitirá valorar si la prevención del terrorismo puede ser considerada en la planificación de la cooperación al desarrollo e identificar propuestas concretas de actuación que contribuyan a minimizar los contextos favorables a la radicalización y el terrorismo.

    • English

      The link between security and development has been widely debated in recent years. New cooperation instruments such as the European Union Emergency Trust Fund for Africa have focused on the use of cooperation mechanisms for purposes that differ from the classic objectives of development cooperation such as the fight against poverty or those currently included in the Sustainable Development Goals. That fact has been a controversial situation in political and academic field and among the cooperation experts´.

      This document provides an analysis of the links between development and security. Within this framework, it is worth highlighting how, from a general approach, preventing violent extremism (PVE) and terrorism can be tackled tangentially through some global development objectives such as conflict prevention or the strengthening of the rule of law. The position of international organisations on this issue, including the initiatives of the Development Assistance Committee (DAC), the institution which, within the framework of the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD), monitors and evaluates the development policies of its member countries, and of the European Union, will make it possible to reflect further on possible ways of collaboration between the prevention of terrorism and radicalisation and development cooperation.

      In addition, examples are given of countries that have incorporated interventions in this area as part of their development policy, such as Denmark, the United States, the United Kingdom and Sweden. In conclusion, it analyses Spain's position in this regard, specifically following the approval of the V Master Plan for Spanish Cooperation 2018-2021. The study of the prioritized goals and the lines of action included in the Master Plan will allow assessing whether terrorism prevention can be considered in development cooperation planning and identifying specific proposals for action that contribute to minimizing favourable contexts for radicalization and terrorism.


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