Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las escuelas de canto en el siglo XVIII desde la perspectiva de Giambattista Mancini (1714-1800), castrato y maestro de canto de Ascoli Piceno

    1. [1] CPM Arturo Soria de Madrid
  • Localización: Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 71, 2019, págs. 6-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The singing schools in Eighteenth-Century from the perspective of Giambattista Mancini (1714-1800), castrato singer and master of singing from Ascoli Piceno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si pudiésemos investigar cuál fue el estilo y la vocalidad en el siglo XVIII, seguramente tendríamos que acudir a una de las fuentes primarias más documentadas y valiosas sobre este tema. Los dos tratados de canto de Giambattista Mancini titulados «Pensieri e Riflessioni pratiche sopra il Canto figurato» (Viena, 1774) y «Riflessioni pratiche sul Canto figurato» (Milán, 1777) nos aportan información relevante sobre los aspectos concernientes a la óptima técnica de canto y la interpretación de la música vocal. En sus quince artículos se desgranan todos los secretos del belcanto. Las claves para entender la messa di voce, el portamento di voce, el trino, el mordente o la cadenza son las materias que analiza el autor en los quince artículos del tratado. Su artículo II, dedicado a las diversas escuelas de canto y los más renombrados intérpretes de la época, no solo es una auténtica declaración de intenciones del autor al describir ampliamente los métodos de enseñanza y las técnicas de canto, sino también la senda que cualquier estudioso de las técnicas vocales históricas debe escudriñar para revelar el verdadero paradigma del belcanto en el siglo XVIII. Este artículo analizará precisamente –siguiendo a Giambattista Mancini– cuáles fueron esas técnicas de canto y sus intérpretes más destacados, que hicieron que el siglo XVIII fuera denominado la época del belcanto.

    • English

      If we could investigate which was the style and vocalism in the eighteenth century, we could certainly have to consult one of the most documented and valuable primary sources about the topic. Giambattista Mancini’s (1714-1800) two singing treatises titled "Pensieri e Riflessioni pratiche sopra il Canto figurato" (Vienna, 1774) and "Riflessioni pratiche sul Canto figurato" (Milan, 1777) provide us with relevant information about the aspects concerning the optimal singing technique and the interpretation of the vocal music. Through his fifteen articles the secrets of the belcanto are unravelled. The keys for understanding the messa di voce, the portamento di voce, the trill, the mordent or the cadenza are the subjects the author analyses through the fifteen articles of the treatise. His II article, devoted to the different singing schools and the most renowned performers of the moment, is not only a true statement of intent done by the author when describing extensively the teaching methods and the signing techniques, but also the path that any scholar of the historically informed vocal performances must inspect in order to reveal the true paradigm of the belcanto in the eighteenth century. This article will analyse precisely -following Giambattista Mancini’s lead- which were those singing techniques and their most relevant performers, who made the eighteenth century be known as the belcanto era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno