La necesidad de la voz de la comunidad educativa en la educación es algo incuestionable y que ha dado lugar a abundante literatura, aunque menos investigaciones de las necesarias, para conocer el fenómeno en toda su complejidad. Aunque “la parálisis por el análisis” es habitual, en esta ocasión se ha optado por iniciar procesos participativos e ir aprendiendo de ellos a través de la experiencia. Abordar procesos participativos demanda tener el convencimiento de que son necesarios y posibles, de que la comunidad educativa es capaz, poniendo los medios para ello, de tomar decisiones importantes y de asumir las consecuencias de las mismas, en el ejercicio de una ciudadanía democrática y madura. Contando con el alumnado, si se les permite y se les enseña a participar; con las familias, con nuevas y eficientes herramientas para hacer oír su voz; con las direcciones y el profesorado como agente fundamental en el proceso educativo, y con el ayuntamiento como institución más próxima a la ciudadanía, con nuevas competencias y mayores responsabilidades. Todos están llamados a construir el entramado social necesario para transformar la educación y ponerla definitivamente en el siglo XXI
The need for the voice of the educational community in education is unquestionable and it has given rise to much literature and less research than necessary to know the phenomenon in all its complexity. Although "paralysis through analysis" is common, this time we have chosen to start participatory processes and learn from them through practice. Approaching participatory processes demands the conviction that they are necessary and possible, that the educational community is capable, putting the means to it, of making risky decisions and of assuming the consequences, in the exercise of a democratic and mature citizenship. Counting on the students, if they are allowed and taught how to participate, the families with updated tools to make their voices heard, the teachers as a fundamental agent in the educational process, and the city councils. All of them are called to build the necessary social fabric to transform education and put it in the 21st century once and for all.
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