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Resumen de Voces desde el sur: a propósito de una política

Mariana Noel Guerra Pérez

  • español

    Este trabajo atiende a una investigación, que estamos llevando a cabo. En ella planteamos que raza y género responden a matrices políticas y epistemológicas hegemónicas que provocan la subalternización de las voces de mujeres indígenas, de color, pobres, disidentes de la heteronorma. Desde el lugar en el que nos encontramos, la academia, surgen algunas preguntas ¿Qué usos hacemos de raza y género en cuanto a la producción de saberes? ¿Qué procesos semióticos transitamos? ¿Cómo afectan? En este sentido, el escrito busca aproximarse a las formas de administrar-gestionar-significar estas categorías que se configuran con la modernidad y circulan con la intrusión colonial. Por ello hemos decidido asistir a voces heterogéneas, como las de las mujeres de las 36 naciones unidas, María Lugones, Rita Segato, Karina Bidaseca, Gayatri Spivak, Yuderkys Espinosa que habitan diversos espacios pero que comparten una (pre)ocupación política y epistémica. Pues, entrar en estos campos de discusiones nos acerca a posiciones diversas y nos conducen por desplazamientos y subversiones de las sujetos frente a la subalternización.Palabras clave: género, raza, voces, sur, feminismos.

  • English

    This article assumes as a locus of enunciation, the Latin American and decolonial feminisms; this is the point from which we are interested in traying another approach to the subject, an epistemological alternative with a located standpoint.  This, our text appeals the ways of administrating -managing – signifying the categories that are set up on the colonial, gender and race intrusion. How do we use them regarding the production of knowledges and subjectivities? What semiotic processes do we manage? How are we affected? Therefore, this article is divided in two sections. The first one deals with María Lugones and Rita Segato’s theoretical discussions concerning the gender category linked to the colonial intrusion and the gender coloniality. In the second part, attentive to an analysis of the discourse as a methodology, we address two manifestos from a group of native woman of thirty-six nations in Argentina.


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