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La construcción discursiva de la propia imagen de científico-investigador: una aproximación a la autobiografía intelectual del lingüista español Xosé Luis Regueira

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: RASAL lingüística, ISSN 0327-8794, ISSN-e 2618-3455, Nº. 2, 2019, págs. 93-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The discursive construction of the scientist-researcher’s self: An exploration of the Spanish linguist Xosé Luis Regueira’s intellectual autobiography
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza cómo el sociolingüista español Xosé Luis Regueira construye discursivamente su imagen de científico-investigador en la autobiografía intelectual que escribió para el volumen La lingüística en España: 24 autobiografías (Laborda et al. 2014). En su relato, Regueira no solo repasa de forma completa su formación (escolar, universitaria y posterior), sino que, en estrecha relación con esta, expone sus vivencias y reflexiones sobre la situación de minorización lingüística en la que se encuentra el gallego, su lengua nativa. En tal sentido, se analizan las reflexiones del autor desde el Análisis Crítico del Discurso (Wodak 2001, 2016), tomando los aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 2004) y de la Teoría de la Valoración (Kaplan 2004; Martin y White 2005), con el objetivo de clasificar las expresiones que permiten observar la manifestación discursiva de los posicionamientos de Regueira en torno a la propia imagen de científico-investigador, hablante nativo de gallego. El análisis discursivo realizado permite concluir que la lengua resulta para este sociolingüista español un elemento constitutivo de la identidad de un sujeto tanto a nivel individual como grupal, estableciendo un lazo de pertenencia entre este y su comunidad. De esta manera, la condición de hablante nativo de gallego de Regueira resulta inseparable de su formación como lingüista especializado en dicha lengua, por cuya codificación y estandarización trabaja.

    • English

      This article analyses how the Spanish sociolinguist Xosé Luis Regueira discursively constructs his image as a research scientist in the intelectual autobiography he wrote for the volumen La lingüística en España: 24 autobiografías (Laborda et al. 2014). In his story, Regueira not only reviews his experience in the formal education system in a complete way (school, university and later), but in close relationship with it, he also exposes his experiences and reflections on the situation of linguistic minorization of Galician, his native language. The reflections of the author are analyzed taking the contributions of Systemic-Functional Linguistics (Halliday 2004) and of Appraisal Theory (Kaplan 2004, Martin and White 2005), to classify the expressions that allow us to observe the discursive manifestation of the positions of Regueira around his own image as a research scientist who is a native speaker of Galician. The discursive analysis presented here allows us to conclude that, fort his Spanish sociolinguist, language is a constitutive element of the identity of a subject both at an individual and group level, which establishes a bond between the individual and the community to which he or she belongs. Hence, Regueira’s condition as a native speaker of Galician is inseparable from his training as a linguist who is a specialist in that language and who works for its codification and standardization.


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