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Resumen de Entry barriers and “Glass Roof” in University Management in Colombia

Cristian Bedoya Dorado, Mónica García Solarte, Juan Sebastián Peña Zúñiga, Steven Alejandro Piñeros Buriticá

  • español

    La dirección en el contexto de la educación superior se ha caracterizado por el predominio de la participación de los hombres, principalmente en los cargos de alta dirección. Como consecuencia, la baja participación de las mujeres se concentra principalmente en los cargos bajos de dirección, y sus probabilidades de escalar posiciones jerárquicas están mediadas por diversos factores que van desde lo subjetivo, hasta lo socialmente naturalizado. El objetivo de esta investigación es analizar las barreras a las que se enfrentan las mujeres para ingresar y escalar posiciones en la dirección universitaria en Colombia. Bajo un diseño cualitativo se aplicaron 26 entrevistas semi-estructuradas a directivos universitarios de diferentes instituciones de educación superior en Colombia. Las transcripciones fueron analizadas empleando un análisis del discurso a través de tres categorías: barreras individuales, internas, y externas de la universidad. Se encontró que las mujeres se enfrentan a barreras de ingreso y ascenso marcadas por experiencias, y condiciones de desigualdad y discriminación en un contexto dominado por hombres. Dichas barreras están condicionadas por elementos personales, de la cultura organizacional, y por el rol social de la mujer. Además, las trayectorias de las mujeres implican la mediación entre desarrollo profesional y vida familiar. El estudio devela experiencias que contribuyen a comprender el fenómeno de investigación desde el entramado de sentidos y significados. Se posiciona que el “techo de cristal” está mediado por variables de orden interno, y por la relación que se entreteje entre las universidades y su contexto

  • English

    Management in the context of higher education has been characterized by the predominance of male participation, mainly in senior management positions. As a result, women’s low participation is mainly concentrated in lower management positions, and their chances of escalating hierarchical positions are mediated by various factors ranging from subjective to socially naturalized. The objective of this research is to analyze the barriers women face to enter and escalate positions in university management in Colombia. Under a qualitative design, 26 semi-structured interviews were applied to university managers from different institutions of higher education in Colombia. The transcripts were analyzed using discourse analysis through three categories: individual, internal, and external barriers of the university. It was found that women face entry and promotion barriers marked by experiences, and conditions of inequality and discrimination in a male-dominated context. These barriers are conditioned by personal elements, organizational culture, and the social role of women. In addition, women’s trajectories involve mediation between professional development and family life. The study reveals experiences that contribute to understanding the research phenomenon from the webbing of senses and meanings. It is posited that the “glass ceiling” is mediated by variables in the internal order, and by the relationship between universities and their context.


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