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Criterios de distinción entre ciencia y pseudociencia: historicidad, crítica y vigilancia epistemológica

    1. [1] Universidad Politécnica de San Luis Potosí

      Universidad Politécnica de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco, México
  • Localización: Boletín Científico Sapiens Research, ISSN-e 2215-9312, Vol. 9, Nº. 2, 2019, págs. 26-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Criteria of distinction between science and pseudoscience: historicity, criticism and epistemological vigilance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto propone que la distinción entre ciencia y pseudociencia no depende de una definición única de ciencia, pues este es un concepto que se desplaza históricamente, por lo que su definición es contextual. Esto complica la posibilidad de distinguirlas, pero a través de una revisión bibliográfica crítica proponemos, en un orden abductivo, tres criterios de distinción aplicables a cada comunidad científica. Una es la vigilancia epistemológica, que es la forma que se debe actuar al momento de tomar una postura sobre si una categoría, una afirmación o un método es científico o no. Otra es la historicidad, dado que la ciencia cambia según se hacen nuevos descubrimientos y generan nuevas explicaciones sobre la realidad. La tercera es el pensamiento crítico como opuesto al dogmatismo y al escepticismo.

    • English

      This text proposes that the distinction between science and pseudoscience does not depend on a unique definition of science, because this is a concept that moves historically, so its definition is contextual. This complicates the possibility of distinguishing them, but through a critical bibliographic review we propose, in an abductive order, three criteria of distinction applicable to each scientific community. One is epistemological vigilance, which is the way to act when taking a stand on whether a category, statement or method is scientific or not. Another is historicity, since science changes as new discoveries are made and generate new explanations about reality. The third is critical thinking as opposed to dogmatism and skepticism.


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