Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Of Godfathers and Markets: The Politics of (the) American Gangster

Fabián Orán LLarena

  • español

    Este artículo analiza en profundidad la película American Gangster (2007) como reinterpretación del cine de gánsteres en clave neoliberal. Desarrollando una metodología basada en estudios culturales y de género cinematográfico, sostengo que la película revisita temas e imágenes troncales del cine de gánsteres bajo la influencia de la ideología neoliberal y abordando ciertas visiones y fenómenos vinculados a la acumulación capitalista, como el Keynesianismo, el libertarismo o la relación entre las esferas estatal y privada. Existe abundante producción académica centrada en el capitalismo neoliberal y su afianzamiento como el sistema político y económico hegemónico de nuestro tiempo. Sin embargo, los estudios de cine aún no han abordado exhaustivamente la representación del neoliberalismo en el cine. Es más, se observa una importante escasez de investigación sobre la posible plasmación cinematográfica del neoliberalismo con atención a especificidades de género.

    American Gangster se presenta como una película particularmente idónea para tratar todas esas cuestiones de manera unificada y cohesiva.

  • English

    This article closely examines the film American Gangster (2007) as a reinterpretation of the gangster film in light of neoliberalism. Deploying a critical framework underpinned by cultural and film genre studies, I argue the film revisits key tropes and themes of the gangster film by drawing substantially on neoliberal ideology and by addressing certain worldviews and phenomena concerning capitalist accumulation, such as Keynesianism, libertarianism and the relation between the state and private spheres. A wealth of scholarly literature has accrued that probes neoliberal capitalism as the hegemonic economic and political system of our time. However, film studies has yet to comprehensively take up the study of neoliberalism. Additionally, whether there are genre specificities in the way neoliberalism has been translated into film is a significantly underexplored area of research.

    American Gangster constitutes a particularly appropriate film to cohesively and unitarily tackle all those questions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus